La Cámara de Diputados aprobó el mecanismo para recibir de las fracciones legislativas las propuestas de preguntas que se realizarán por escrito al Ejecutivo federal, en el marco del análisis del Sexto Informe de Gobierno.

El mecanismo que figura en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, fue avalado este martes por el Pleno, en votación económica.

El documento señala que las propuestas tienen como propósito ampliar datos del informe de gobierno que se entregó al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.

Precisa que “los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Jucopo, en medio impreso y electrónico, las propuestas de preguntas parlamentarias hasta el día 29 de octubre del año en curso, antes de las 12:00 horas”. También se solicitará una pregunta a los diputados sin partido.

La Secretaría Ejecutiva se reunirá con los secretarios de enlace de los grupos parlamentarios para determinar el número de preguntas por bancada, “cuidando el criterio de proporcionalidad en todo momento y el cumplimiento de lo previsto en el Artículo 130”.

La Jucopo las calificará e integrará y posteriormente enviará a la Mesa Directiva el total de preguntas por cada grupo legislativo y la de los diputados sin partido.

Esta para para que las haga llegar al Ejecutivo federal, solicitando que les dé respuesta “en los términos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

LEG