Las reservas internacionales del país sumaron 173 mil 635 millones de dólares, lo que significó una caída semanal de 15 millones de dólares, según el reporte del Banco de México (Banxico).
A pesar de que las reservas acumulan un crecimiento de 833 millones de dólares, respecto al cierre de 2017, en el último mes este indicador presentó una caída que analistas atribuyen a la incertidumbre en los mercados por las decisiones del futuro Gobierno.
La baja más pronunciada que han reportado las reservas en el último mes, fue el pasado 5 de octubre, fecha que coincide con las declaraciones del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre prohibir la práctica del fracking o fractura hidráulica en México.
En esa ocasión, las reservas sumaron 173 mil 391 millones de dólares; en tanto que la cifra se recuperó el 12 de octubre, cuando López Obrador anunció que sería posible incrementar los salarios sin que tuviera una afectación a la inflación, fue ahí cuando el monto alcanzó los 173 mil 649 millones de dólares.
A partir del 12 de octubre, las reservas internacionales comenzaron su trayectoria a la baja. Analistas de la casa de bolsa Intercam, señalaron en un reporte que los “mercados mexicanos se ajustan, previo a la decisión sobre el aeropuerto”, lo que provoca movimientos en los principales indicadores económicos del país.
La entidad financiera recordó que esta semana se llevará a cabo la consulta ciudadana que decidirá el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que inyecta nerviosismo e incertidumbre en los mercados financieros, hecho que repercute en una tendencia a la baja de las reservas internacionales y en otros indicadores como la inflación o el índice de la Bolsa.
LEG