Para apoyar el éxodo de más de 7 mil migrantes que se dirigen a la frontera norte del país, diversas organizaciones derechos humanos y de la sociedad civil en la Cuidad de México instalará un “puente humanitario“, el cual será acompañada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Desde la capital, las brigadas llevarán a través del “puente humanitario” servicios a los lugares donde se encuentre el éxodo que consisten en cuidado médico, hidratación, atención a infecciones, ropa, comida, protección civil, etcétera.
Asimismo, se establecerá contacto con los ombudsperson de los estados por donde se espera cruzarán: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, hasta llegar a Ciudad de México y la ruta que continuarán al norte del país.
En el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes (se calculan entre mil 700 y 2 mil), el propósito será asegurar que quienes vienen acompañados no se separen de sus familias.
Respecto a los no acompañados, es asegurar su protección por parte del Estado mexicano durante el trayecto.
La CDHDF, a través ver un comunicado, recordó que México signó la Declaración de Cartagena, en la que se reconoce a las personas refugiadas por desplazamiento masivo como amenazas, seguridad, violencia, conflictos internos y violaciones a derechos humanos.
Para la CDHDF, es necesaria la coordinación de diversos actores públicos y privados para hacerse cargo del éxodo migrante que no tiene precedentes recientes y que implica grandes desafíos.
CNDH pide atención
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró insuficiente la atención a los integrantes de la caravana migrante.
En su opinión, “se ha privilegiado un tema de contención en un tema de atención humanitaria”, ante lo cual señaló que México tiene obligaciones internacionales que cumplir.
aarl