Integrantes de la caravana migrante que se dirigían a Mapastepec fueron fumigados por personal de la Secretaría de Salud del estado.
La Secretaría de Salud fumigó en las áreas donde dormían, sin haber realizado los protocolos correspondiente para esparcir el químico, ya que fue lanzado a las personas con las bombas aspersoras.
Aunque el gas es ligeramente tóxico, no debe estar en contacto con la piel y a decir de las personas que realizaron esta acción, fumigaron para combatir las plagas de dengue que se transmiten por las picaduras de moscos.
Los migrantes denunciaron que el insecticida no fue lanzado a una distancia considerable, sino muy cerca de las personas.
Luego de los hechos, un funcionario de la Secretaría de Salud, aseguró que de acuerdo a las muestras sanguíneas, se ha detectado casos de dengue entre los integrantes de la caravana.
La Secretaría de Salud reconoció que fue un error haber fumigado de esta forma, los lugares donde dormían los hondureños.
Además reconoció que la gente que se encargo de la fumigación, “no siguieron los protocolos para hacer la nebulización”.
aarl