Foto: Jorge X. López Las autoridades intentan levantar un censo que sirva a los siguientes municipios por donde pasará la caravana para brindarles información real  

Han comenzado a arribar al municipio de Mapastepec la vanguardia de la caravana migrante en su camino por alcanzar la frontera norte del país.

 

En esta localidad se instalaron puestos de hidratación con suero oral, consulta médica y dental, y se les otorga medicamentos a quién los necesite.

 

También fueron recibidos con dotaciones de agua y comida; la organización a cargo del ayuntamiento incluyó la instalación de sanitarios y llamados a evitar la acumulación de basura, maltratar las áreas verdes del parque central y dejar solos a los niños.

 

Ayer en Huixtla, al filo de la media noche, se detuvo a un hombre que según los migrantes intentó llevarse un niño.

 

Tras perseguirlo por varias cuadras le dieron alcance, le encontraron una navaja y el individuo dijo pertenecer a un grupo criminal; posteriormente fue subido a una patrulla.

 

Quienes van en la caravana no pudieron precisar si venía con ellos o no.

 

En la dirección de seguridad pública no se dio informes sobre el hecho.

 

Aquí en Mapastepec, las autoridades intentan levantar un censo que sirva a los siguientes municipios por donde pasará la caravana para brindarles información real sobre la cantidad de personas que se trasladan y puedan tomar previsiones para atenderlos.

 

A los migrantes se les solicitan nombre, nacionalidad, y edad, sin embargo, son pocos los que participan ante el temor y el riesgo de ser detenidos pues están conscientes de su situación migratoria irregular en territorio nacional.

 

 

aarl