“Si la noticia este domingo en la noche es que no se hace el aeropuerto en Texcoco yo creo que va haber un apretón en inversión terrible en todo el país, no los creo tan brutos la verdad ” así dijo Pablo Azcárraga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) este martes en medio de toda la polémica del NAICM y días previos a la consulta convocada por el equipo de AMLO para definir el lugar de la nueva terminal aérea.
En una ponencia privada frente a los periodistas que integran la Asociación Periodistas y Escritores de Turismo (PYET) el dirigente empresarial enfatizó “Nuestro objetivo no es ser los agrios del sector turismo, si no decir las cosas como sabemos por la experiencia que tenemos aunque no guste. México tiene un potencial muy grande y no debemos conformarnos con los 43 millones que se esperan para este año. Los estudios que hemos hecho hablan de que, si el nuevo gobierno atiende las recomendaciones de 10 puntos que hicimos, podríamos pensar que, para el fin de 2024, México podría llegar a 61.5 millones de visitantes internacionales, con un gasto de internación superior”
El Consejo Nacional Empresarial Turístico es el órgano cúpula del sector empresarial turístico de México, agrupa a 15 cámaras y asociaciones de alcance nacional, de todas las ramas del sector, que, en conjunto representan más del 90% de la actividad turística del país, con la finalidad de conformar un frente común de intercambio y negociación.
¿Pero? ¿A quienes agrupa el CNET? Aquí la lista de los 15 gremios.
Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), AMAIT Abastecedores Turísticos, Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET), Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT), Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), PCO Meetings, Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México (FHEHHM), Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA)
Solo por mencionar algunas firmas destacadan como miembros del CNET, Grupo Posadas, City Express, Aeroméxico y Aromar entre muchas más, es un consejo por todos sabido muy grande e influyente de empresarios turísticos de México.
Pablo Azcárraga comentó “el nuevo gobierno debería vernos como un recurso, nosotros tenemos 30 a 40 años trabajando mientras los políticos van y vienen. Yo creo que el nuevo secretario de turismo Miguel Torruco debe ser gran facilitador que la actividad se dé, debe ser un gran coordinador de acciones en el gabinete y un gran promotor, debe estar haciendo cabildeo y dar cara cuando haya un problema. EL secretario de turismo Enrique de la Madrid sigue activo y está comprometido defendiendo el NAICM no obstante que le falta un mes para salir del gobierno, no está solo y lo felicito”
Así se refirió Pablo Azcárraga a pocos días antes y de frente a la consulta del NAICM, la postura del CNET es clara y ya la sabíamos, su dirigente ha venido dejando claro de qué lado juegan, ellos sin duda alguna esperan que la opción de continuar con el proyecto en Texcoco sea la que finalmente triunfe con el pueblo consultado ¿Será?