Lo negociado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia automotriz abre para este país la oportunidad de incrementar salarios, generar investigación y facilitar que las empresas se queden aquí, afirmó Jesús Seade Kuri.
El negociador del equipo de transición en el tratado comercial entre los tres países (T-MEC) señaló lo anterior al reunirse con los senadores de Morena, como parte de una agenda establecida para conocer los distintos aspectos de este documento.
En esta oportunidad se habló sobre el sector automotriz, donde Seade Kuri recordó que el acuerdo implicó un ajuste en el Valor del Contenido Regional, que pasó de 62.5 por ciento a 75 por ciento.
El nuevo tratado (que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que inició su vigencia en 1994) establece que 40 por ciento del valor del vehículo debe producirse con mano de obra con un salario de al menos 16 dólares estadounidenses por hora.
Respecto a esta particularidad, explicó a los senadores de Morena que esto genera la oportunidad de que las empresas extranjeras se queden aquí.
Reiteró que a pesar de que podría parecer que esto pone en desventaja a México por lo alto de los salarios esto no es así, porque genera oportunidades para que las empresas extranjeras se queden en el país ya que la mano de obra es más barata.
En otro tema, advirtió que dada la coyuntura actual México está obligado a negociar el levantamiento de aranceles que se impusieron al acero y aluminio antes de la firma del nuevo tratado.
En su oportunidad, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Cristóbal Arias, reiteró el compromiso de su partido para impulsar políticas públicas de respaldo a los productores nacionales para competir con los socios comerciales.
fahl