El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, dio a conocer que ya se restableció el servicio de energía en el 53 por ciento de los 45 mil 250 hogares y comercios afectados, es decir, en alrededor de 24 mil domicilios de Escuinapa y Rosario, y para el viernes a más tardar se contará con el 100%.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Rosario, junto con el director de la CFE para dar a conocer un balance de daños, con un corte a las 13:30 horas de este miércoles, y el recuento que se tiene es la caída de 528 postes de cableado de energía eléctrica y 11 torres de alta tensión, lo que provocó la suspensión del servicio en esos más de 45 mil hogares y comercios del sur del estado.
Hernández Martínez explicó que ya trabajan en esta zona dos mil técnicos de la CFE, en una brigada que incluye 400 grúas y 800 vehículos, y 140 plantas portátiles de energía eléctrica, a fin de restablecer el servicio lo antes posible.
Explicó que por seguridad se tuvieron que desenergizar las líneas que fueron derribadas por los vientos del huracán, y una vez que se reinstalen los postes que sostengan el tendido se energizarán de nuevo para que llegue la luz hasta los hogares que faltan.
A su vez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que aunque los daños que provocó “Willa” se concentraron en dos de los siete municipios declarados como Zona de Emergencia por la SEGOB, (Escuinapa y Rosario), todavía no se cuenta con un balance porque hay poblaciones que se encuentran incomunicadas, como Teacapán, Isla del Bosque y Cristo Rey, porque el tráfico por la carretera está interrumpido en ambos sentidos debido a la caída de los postes de luz.
Mientras que a Chametla no se puede llegar debido al desbordamiento del río Baluarte, lo que provocó el colapso del puente de Monte Alto. Explicó que a esas comunidades se empezaron a llevar despensas y víveres por vía área, lo cual no fue posible en la mañana debido a la fuerte lluvia que se registró.
En esta zona, Quirino Ordaz recorrió las comunidades El Pozole y Apoderado, donde pudo constatar las inundaciones en amplias zonas por el desbordamiento del río Baluarte, y ordenó a todas las áreas de Gobierno del Estado atender la situación. “Venimos a ver, sentir, atender y auxiliar a la población”, dijo el mandatario quien se introdujo en áreas inundadas para platicar con los vecinos y garantizarles atención inmediata.
Por otra parte, el gobernador adelantó que solicitará que recursos del FONDEN puedan ser etiquetados para obras de infraestructura para evitar en el futuro nuevas inundaciones, como la ampliación de drenes y canales.
El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que existen dos tipos de apoyos del FONDEN, los primeros son apoyos inmediatos como despensas, los cuales ya empezaron a fluir, y los segundos serán para reparar las vías de comunicación e infraestructura dañadas, una vez que se obtenga el balance total de siniestros.
A su vez, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, informó que se está levantando el inventario de hectáreas dañadas, para solicitar el pago de las coberturas del seguro CADENA que implementa la Sagarpa.
Los funcionarios y la presidenta municipal de Rosario, Martha Castillo Aguilar, así como el alcalde electo Manuel Antonio Pineda Domínguez, previamente hicieron un recorrido por las comunidades afectadas acompañados también por Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura.
DPC