Alrededor de las 08:10 de la mañana comenzó la votación sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la casilla ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México.
Con dos mil 400 boletas, esta mesa de votación inicio el ejercicio y estará abierta hasta que se entregue la última papeleta, aunque podrían solicitar más hojas en el transcurso del día o a partir de mañana viernes.
Pese a que la apertura fue poco después de la hora señalada, la mesa de votación aún registra poca afluencia de personas, que en su mayoría labora en esta zona.
El notario público, Alfonso Zerdeño, dijo que conoce los datos para emitir su voto a favor o en contra de alguno de los proyectos, ya sea Santa Lucía o Texcoco, y consideró este ejercicio como ilegal, pero es necesario realizarlo de lo contrario sólo una persona decidirá sobre la obra.
“Vengo a votar porque me interesa mucho México y que no sólo una persona decida el futuro de lo que puede ser algo tan importante como lo es un aeropuerto que beneficia no solo al turismo sino a todos los mexicanos”, indicó.
Sin confirmar su voto, comentó que un proyecto fue estudiado por expertos; mientras que uno de ellos no cuenta con estudios.
El ciudadano Raúl Mariano de 30 años, dijo que está en contra del NAIM, debido a los impactos ambientales que traerá dicha obra.
Por otra parte, frente al ex templo de Corpus Christi sobre avenida Juárez en el centro de la Ciudad de México se ubica otra casilla de votación con igual número de boletas, las cuales según los voluntarios encargados de ésta, será para los cuatro días que durará la consulta ciudadana.
María Gómez, una ama de casa, calificó como positivo este ejercicio, pues -expuso- tomarán en cuenta a lo ciudadanos, aunque al final la decisión será del gobierno.
“Estoy interesada en todo lo que concierne al país. Soy de México. Vi los pros y contras de ambos proyectos en las noticias y aquí. Yo creo que es más conveniente el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, porque vamos a tener más trabajo y va a tener credibilidad internacional”, afirmó.
Mientras que para Vianca Mendoza de 23 años, dijo que acudir a votar es una responsabilidad social, aunque no es la solución ideal para decidir sobre este tipo de asuntos.
Hasta ahora en esta casilla hay varios votantes, aunque la mayor parte del tiempo registra poca afluencia de ciudadano, quienes se forman para votar.
Cabe destacar que en el Hemiciclo a Juárez hay cerca de 70 personas, quienes desplegaron una manta con la leyenda CCAT-UCAI Alternativas Urbanas presente.
TFA