El PRI en el Senado de la República, consideró que la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que realiza el equipo del gobierno electo, “es una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa”.
Ante ello, propusieron una iniciativa para reformar la constitución mexicana, en la que se prohíba que las obras de infraestructura pública de carácter federal no puedan someterse a consulta popular.
“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”, señala la propuesta.
En los argumentos de la iniciativa, consideran que la consulta que inició este jueves y terminará el próximo domingo, “carece sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa”.
Detallaron que solo se instalarán casillas en poco más de 500 municipios, de los casi 2 mil 500 que tiene México.
“La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto implicaría: pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos; afectaría la imagen financiera internacional de México; se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo; tendría una alta saturación el actual AICM; se continuaría corriendo el riesgo de accidentes aéreos; se pierde la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del EDOMEX con alta marginación, y no habría generación de empleos”, advirtieron los senadores del tricolor.
aarl