A partir de hoy y hasta el domingo 28 de octubre se aplicará la consulta que el Gobierno de transición utilizará para definir el futuro Aeropuerto de la Ciudad de México. Este tema marcó la campaña electoral del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su oposición para que el aeropuerto se construyera en los terrenos de Texcoco.

La democracia participativa -elemento que la nueva administración está utilizando a través de una consulta nacional- se aplicará en mil 73 mesas de votación en 538 municipios; aún hay muy poca información sobre la metodología y logística. Sin embargo, ya es cuestionable la ubicación y distribución de casillas. Será fundamental transparentar este ejercicio; grupos de la sociedad civil lo han calificado como sesgado. Pero sin duda, con consulta o sin ella, actualmente tenemos dos visiones de país.

La sociedad está dividida, muchos reprueban el hecho de que López Obrador renuncie a la obligación que tiene como Jefe del Ejecutivo (electo) de decidir si realizar o no obras de infraestructura. Pareciera que estamos en los viejos tiempos priistas, que en los procesos de cambio los funcionarios eliminaban la obra de su antecesor y no concluían sus proyectos propios. Es muy probable que por eso no pasamos del ya mérito.

El tema del aeropuerto es muy observado por los capitales y los hombres de negocios, que ven un escenario de incertidumbre, ya que el resultado de la consulta es muy probable que legitime la cancelación del aeropuerto de Texcoco con las importantes pérdidas que están por encima de los 10 mil millones de dólares y la desconfianza en los inversionistas. Banamex, por ejemplo, cuestionó a AMLO si el nuevo aeropuerto será la víspera del error de octubre. Pero la decisión está tomada, y la consulta se aplicará. Seguiremos en la incertidumbre, un común denominador de los últimos tiempos.

Susurros

1. Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, tiene como principal meta de Gobierno devolver a los ciudadanos la paz y seguridad para vivir en la entidad y en sus ciudades. Y se compromete a que en el primer trienio los guanajuatenses sentirán la mejoría. El mandatario está aplicando un cambio en la estrategia en el combate al crimen.

2. El próximo domingo 28 de octubre concluye el horario de verano, así que hay que atrasar una hora los relojes la noche del sábado 27. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Energía, el ahorro económico por su implementación en este 2018 se estima en mil 393 millones de pesos.

3. En México, el costo de los ciberataques en empresas privadas y entidades gubernamentales supera los tres mil millones de dólares anuales, lo que ubica a nuestro país como la segunda nación de América Latina sólo después de Brasil. El 87% de las compañías ha tenido incidentes en seguridad de la información de acuerdo a los reportes que presentó José Guillermo Chávez, director de Tecnología de B-Drive IT.