Con el fin de proteger a las víctimas ante los más de 15 millones de armas de fuego que circulan en nuestro país de manera ilegal, el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presentó una iniciativa para modificar la constitución y que toda aquella persona que sea detenida por el delito de portación ilegal de armas de fuego, sin importar el calibre, sea sujeto a prisión preventiva oficiosa.
Detalló que si bien la reforma constitucional de 2008 reconoce por primera vez la presunción de inocencia como derecho humano y se privilegió que las personas permanezcan en libertad durante su proceso, la Carta Magna también considera la prisión preventiva oficiosa en ciertos casos.
Por ello, dijo, para prevenir la evasión de la justicia y, en especial, para proteger a las víctimas es que se realiza esta propuesta que adiciona el artículo 19 de la Constitución.
“Cada vez más frecuente que se den detenciones con motivo de la portación ilegal de armas de fuego. Sin embargo, existen muchos casos documentados y conocidos por la opinión pública, que han señalado la gravedad y consecuencias que se siguen en libertad los procesos por esta causa”.
Como ejemplo, citó el caso de Antonio originario de Guanajuato, de 27 años de edad y cuenta con 323 detenciones, entre ellas la portación ilegal de armas de fuego, y en todas las ocasiones ha quedado en libertad porque las infracciones por las que ha sido detenido no son consideradas graves.
De esa manera, la propuesta considera su entrada en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de realizar una intensa campaña de difusión sobre la despistolización, y aprovechando experiencias exitosas como Canje de Armas, mediante la cual la secretaría de la Defensas Nacional logró recabar 92 mil armas y más de 2 millones de cartuchos durante la actual administración federal.
fahl