Foto: Especial Siempre en estas cosas hay que resaltar a Enzo Ferrari el hombre. Era un personaje muy complejo, pero muy fascinante  

A muy poco de que se lleve a cabo el Gran Premio de México, Luca Dal Monte visitó México para hacer la presentación de su libro Enzo Ferrari: La Vida de un Grande, en español, luego del gran éxito que tuvo en Italia. Además, apenas en el mes de abril salió a la venta la versión en inglés en Estados Unidos, y debido al gran mercado de habla hispana era un paso natural.

Ahora, con un gran apasionado del automovilismo y con gran conocimiento de Enzo Ferrari, aprovechamos para conocer un poco más acerca del creador de un símbolo conocido a nivel mundial.

¿De dónde nació esta fascinación por Enzo Ferrari?
Cuando tenía 13 o 14 años. Fue en los años setenta que comencé a ver la Fórmula 1. Además él estaba muy presente, casi todos los días en los periódicos. Iba siempre a las competencias. Surgió la pasión por los autos. Con Enzo (risas), pondría la definición de Carlos Reuthman sobre él: atormentado y atormentante.

Aunque realicé la biografía definitiva concentrándome en el hombre, no en los autos o las carreras, que es lo que todos ya conocen. Siempre en estas cosas hay que resaltar a Enzo Ferrari el hombre. Era un personaje muy complejo, pero muy fascinante.

¿Qué es lo más importante que hizo Enzo con la creación de Ferrari?
Lo más importante que creó es el ícono mundial que es Ferrari.  Es decir, Ferrari siempre ha corrido por el placer de correr, por el amor a las carreras. Hay una cosa curiosa, y es que va a la inversa de las otras marcas. Ferrari se dedica a vender automóviles convencionales para financiar las carreras, los otros compiten para poder vender autos. Esta es la diferencia más importante que tiene Ferrari respecto a los demás.

¿Qué puede descubrir la gente sobre Enzo en este libro y que no conocía antes?
Muchísimas cosas. Algo que la gente puede descubrir y con lo que se puede sorprender es la fragilidad. Muchos lo recuerdan como un hombre duro, casi malo, pero en realidad poseía una fragilidad inmensa. Un ejemplo es la búsqueda del amor con una jovencita cuando tenía 16 años y aún cuando tenía 60 seguía creyendo en ese amor. Puede parecer algo patético, pero para mí es algo maravilloso.

Desde hace mucho tiempo Ferrari y México se conectaron, ¿como ve ahora la situación de Ferrari cuando se corra el Gran Premio de México?
Espero que todavía tenga posibilidades de hacer algo, aunque viendo el desempeño de Lewis (Hamilton) que ha sido extraordinario. Si yo tuviera que apostar ese gin de semana 100 pesos, lo haría por él.

¿Cree que Ferrari va por el rumbo correcto?
Espero que sí. Montezemolo lo ha hecho bien, pero la muerte de Marchione ha sido un golpe duro. Marchione no era un hombre del deporte, pero era un capo. Yo como italiano y como ferrarista deseo que el equipo sea campeón, pero veremos más adelante.

Agradecemos al Istituto Italiano di Cultura, Rosa Elena Torres y a la Editorial Enzo Ferrari por las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista.

Números

8 años transcurrieron durante toda la investigación que realizó Luca Dal Monte para escribir este último libro
7 libros ha escrito Luca Dal Monte sobre automovilismo, seis sobre Ferrari y uno sobre Maserati

LEG