Foto: @PoderJudicialEs/Twitter Los delitos son por rebelión, malversación y desobediencia  

MADRID.- El Tribunal Supremo de España anunció hoy el fin de las indagaciones por el proceso independentista de 2017 en Cataluña (noreste del país) y anunció que someterá a juicio oral a 18 de los dirigentes, nueve de los cuales están presos, y otros nueve en libertad condicional y bajo fianza.

 

El máximo tribunal emitió este jueves las resoluciones con las que concluye las diligencias y prepara el juicio (que podría comenzar con sus sesiones de comparecencias en enero) por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

 

De los 18 acusados, nueve están actualmente en prisión, y otros nueve fueron procesados pero puestos en libertad condicional, y algunos de ellos con el pago de una fianza.

 

Con estas resoluciones, el tribunal abre un plazo para que la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular (en este caso del partido de extrema derecha Vox) y las defensas de los acusados presenten los escritos de posicionamiento.

 

Asimismo, rechaza las más de 300 diligencias que las defensas proponían para que se continuara la investigación.

 

Los enjuiciados por rebelión son el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras; los ex consejeros del gobierno catalán Raúl Romeva, Jordi Turull,  Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

 

Así como los ex dirigentes de las organizaciones sociales Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Ciuxart; y la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

 

Los procesados por malversación de caudales públicos son Junqueras, Forn, Turull, Rull, Romeva, Bassa y los también ex consejeros del gobierno catalán Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila.

 

Por delitos de desobediencia están la ex portavoz de la formación anticapitalista CUP, Mireia Boya; y los ex miembros de la Mesa del Parlamento catalán: Lluís María Corominas, Lluís Guinó Subirás, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet.

 

También por este delito los ex consejeros del gobierno catalán Borrás, Mundó y Vila.

 

gac