Los académicos de la Universidad Panamericana (UP) María Fernanda Vidal y Alejandro Motta, opinaron que el Gobierno de Donald Trump visibilizó el flujo migratorio centroamericano en México como una estrategia electoral para posicionar al Partido Republicano (al que pertenece) en la contienda intermedia en Estados Unidos, programada para el 6 de noviembre.
Según ellos, el desplazamiento masivo de migrantes “levanta mucho sospechosismo, por el hecho de que la denominada caravana se esté dando justamente cuando estamos a la puerta de las elecciones en Estados Unidos para renovar el Poder Legislativo”, afirmó Vidal Correa.
En una entrevista, la también experta en Ciencia Política por el Departamento de Politics de la University of Sheffield, recordó que México es el primer filtro para los migrantes en su camino al vecino país del norte, por lo que cualquier política interna que favorezca su presencia en territorio mexicano siempre será bien vista por Trump.
Por su parte, el profesor-investigador de la Universidad Panamericana Alejandro Motta, coincidió que las declaraciones y acciones de Donald Trump en torno a la caravana tienen como contexto la coyuntura política que implica la contienda interna de su país.
“Yo creo que el primero que destapó el problema fue el Gobierno de Estados Unidos (…) porque el 6 de noviembre son las elecciones de Congreso”, indicó el doctor por la Universidad de Navarra, España, con especialidad en comunicación política populista.
Además, Trump pretende afianzar sobre todo a los republicanos, por un lado y, por el otro, centralizar la campaña en su persona, “que yo creo que es una estrategia que siempre ha hecho”.
Analizan situación Navarrete y Velasco
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sostuvieron una reunión para dialogar en torno a la situación que guarda la caravana de migrantes y las acciones que el Estado mexicano emprende en atención a sus integrantes.
El encuentro, que tuvo el carácter de privado, se realizó al mediodía de este miércoles en las oficinas del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicadas en el Antiguo Palacio de Cobián.
leg