Ya se veía venir.
Resulta interesante lo que descubren en la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Debe ser más interesante lo que ocultan.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, asegura que “hay oportunidades, excesos de trabajo y plazas que no están ocupadas (en el país), coincido al cien por ciento con la postura del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que México tiene que dar cabida a los inmigrantes que huyen de sus países de origen por razones de inseguridad o pobreza”.
El líder de la Coparmex no habla de igualdad, ni mejores empleos o mayores salarios, sólo dice “que actualmente en muchas entidades del país existen posibilidades de trabajo como Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Sonora”.
Y la amable insinuación se convirtió en exigencia: “Hay muchas cosas que el Gobierno federal actual podría hacer, por ejemplo, que el actual Gobierno genere una política de estímulos para aquellas empresas que incorporen en sus plantillas a estos migrantes”.
Y para alimentar la polémica agrega: “No se debe considerar como una amenaza laboral, ni de seguridad, la posibilidad de que migrantes centroamericanos que atraviesan el país con destino hacia Estados Unidos decidan establecerse en México”.
La política camina, y en unos meses las cosas pueden cambiar. Por eso creo que no va a pasar lo que dicen.
Si los empresarios creen que habrá ausencia de reacción, están equivocados.
Son millones los mexicanos sin empleo e indignados ante el único idioma oficial del sector empresarial que ha sido y es la manipulación y prepotencia.
El sector empresarial, respaldado por el Gobierno federal, ha sido incapaz de mejorar los empleos y ofrecer mayores salarios.
El Gobierno federal, impasible e indiferente, también ha incumplido al permitir que se burle la ley.
Coincidiendo con el momento, los empresarios de la Coparmex, como el trueno después del relámpago, preparan la ofensiva. La agenda marca próxima reunión de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, con los empresarios de la Coparmex.
Ojalá en esta reunión no se desvíe la atención sobre lo verdaderamente importante e impere el sentido común.
Por el momento, la senda está trabada.
Milonga: a veces lo mejor es callar. Alejandra del Moral, al asumir como presidenta del PRI en el Estado de México, dijo: “No habrá borrón y cuenta nueva para quienes en las elecciones pasadas traicionaron los colores del PRI… No caben aquí quienes se empequeñecen… y traicionan… Ellos ya están fuera del PRI”. ¿Eso incluye a ex Presidentes, ex gobernadores y gobernadores?
jfcastaneda9@hotmail.com