Metlife sí tiene el dinero para pagar a los trabajadores del Senado el Seguro de Separación Individualizada, monto que representa entre 800 y mil 400 millones de pesos, pues en caso de no hacerlo, podría causar una crisis social y una demanda en contra de la empresa, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista con 24 HORAS, detalló que son 800 trabajadores los que actualmente enviaron una petición a la Condusef para solicitar ayuda con el caso, debido a que la empresa aseguradora les ha reiterado que no cuenta con el monto suficiente para pagar dicho producto.
“El problema es que Metlife está obligada a devolver esos recursos por dos situaciones: porque no existen cláusulas del contrato que impidan se pague el monto, y porque si el producto ya no existe, la empresa estará obligada a entregar los montos correspondientes”, explicó.
Y es que, de acuerdo con el directivo, la aseguradora ha dicho a los trabajadores del Senado que no cuenta con los recursos necesarios para poder devolverles el dinero, por lo que se solicitó la participación de la Condusef en dicho caso.
Según datos del órgano defensor de los usuarios de servicios financieros, el monto solicitado por los trabajadores solamente significa el 1% de las reservas técnicas de Metlife, las cuales ascienden a más de 70 mil millones de pesos, por lo que esto ni siquiera representaría que la empresa pudiera entrar en quiebra por el pago de este seguro.
Di Costanzo agregó que en caso de que Metlife se niegue rotundamente a pagar, podría existir una crisis social entre los asociados con la empresa de seguros.
“Podríamos ver que en caso que se tomen acciones legales por la negativa de pago, causaría una crisis social, porque los asegurados en Metlife comenzarían a sacar su capital, y entonces, ahí sí se les vendría una crisis, además, es mejor hacerlo ahora y calmar las cosas, porque ya estamos viendo cómo empiezan a retirar los fondos algunas personas”, precisó.
Reiteró además el llamado para que los trabajadores tanto del Senado como de otras instancias públicas, presenten sus quejas en caso de que la aseguradora no quiera entregarles el dinero que les corresponde.
“Hago un llamado a todos los trabajadores del Senado, que tengan esta situación a que presenten la queja ante la Condusef para que actuemos en su caso, creemos que Metlife no tiene ninguna facultad de retener el dinero de los trabajadores, tiene que entregarlo sin mayor miramiento”, dijo.
Previamente, el titular de la Condusef ya había advertido sobre un impacto fuerte por una negativa de pago por parte de la aseguradora ante el Seguro de Retiro Individualizado que se le deberá a aquellos burócratas que sean retirados de sus cargos, como parte de las medidas de austeridad del nuevo Gobierno encabezado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista previa con este medio, recordó que las reservas técnicas de las aseguradoras suman 104 mil millones de pesos, mientras que la deuda con los trabajadores que tienen destinados sus ahorros en las empresas son cercanos a los 75 mil millones de pesos, es decir entre el 65% y 70% de las reservas técnicas.
En exclusiva, Di Costanzo alertó que el Senado no es la única instancia que padece del impago por parte de Metlife, sino que existen otras como la Policía Federal, aunque sobre este tema afirmó que no tiene el detalle de cuántos trabajadores podrían estar afectados.
LEG