El debate por la consulta ciudadana sobre la continuación o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) llegó al Senado, donde los legisladores de Morena se confrontaron con priistas y panistas en un debate no pactado.
Esto luego de que la bancada del tricolor presentara una iniciativa para prohibir que las obras de infraestructura pública de carácter federal se sometan a consulta popular.
“Poco se tardó la nueva mayoría en mostrar el desprecio que le tiene a la Constitución; en mostrar lo dispuesta que está en manipular a la gente con información parcial y tendenciosa (…) escondiéndose tras las consultas amañadas”, apuntó en tribuna Claudia Ruiz Massieu, senadora y dirigente nacional priista al referirse a la metodología poco clara del ejercicio ciudadano.
La morenista, Mónica Fernández, también presentó una iniciativa para regular que “cuando el Gobierno o el Poder Legislativo tenga que tomar decisiones trascendentes, es indispensable consultar a la comunidad”.
Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que los reportes periodísticos y de redes sociales sobre las personas que votaron en más de tres lugares es una campaña de desprestigio.
“Hay una campañita ahí en redes, tratando de desprestigiar esto; incluso agarran una boleta y luego se presentan en otro lugar y presentan la boleta como si él estuviera votando”, expresó.