Una parte del grupo de centroamericanos que pernoctaban en Tecún Umán, lograron evadir a la policía guatemalteca, pero fueron frenados por las autoridades mexicanas.
Un estimado de menos de mil migrantes cruzaron por el puente internacional Rodolfo Robles, pero al pretender alcanzar territorio mexicano, en el cruce de Ciudad Hidalgo, se toparon de frente con una reja, reforzada con una valla metálica de más de dos metros de altura .
Así como un centenar de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal de México con equipo antimotines.
En presencia de personal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los agentes migratorios encabezados por el Comisionado del INM Gerardo García y por el Comisionado General de Policía Federal, Manelich Castilla , ubicaron a los líderes en la reja y les aclararon que es necesario que el cruce migratorio se realice en forma segura y ordenada.
También los exhortaron a acceder a un proceso de ingreso a México en forma legal, la mayoría de los migrantes accedieron a consultar con sus bases la propuesta del INM, de que ingrese un grupo de 300 para hacer su trámite y corroborar que no son detenidos.
A diferencia de lo que se vivió el pasado 19 de octubre en esta ocasión se observó que en el contingente viaja una menor cantidad de familias, no hay muchas mujeres o niños, en su mayoría son jóvenes o adultos varones, muchos de ellos con el rostro cubierto y con una actitud más agresiva.
Ademas hay la presencia de personal de Policía Federal y de la Secretaria de Marina que navegan en lanchas en la afluente del río Suchiate, para inhibir el cruce irregular en balsas elaboradas con cámaras de llanta y maderas.
Elementos del INM y PF frenaron segundo contingente que pretendía ingresar en masa de Guatemala a México pic.twitter.com/ZsBgw2rhSd
— 24 HORAS (@diario24horas) 28 de octubre de 2018
aarl