La determinación de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, representa un hecho de alta preocupación para el país en materia económica, consideró el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
“La subida del dólar el día de ayer por la noche es una preocupación, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello por supuesto que sí nos preocupa y yo espero que puedan hacer una buena reflexión y tomen una decisión que le favorezca a México y no una decisión que vaya de acuerdo a un partido político o una decisión unilateral”, declaró.
Criticó la manera en que se llevó a cabo la consulta ciudadana y manifestó que fue irregular, toda vez que no siguió los requisitos que para ello mandata la Constitución.
“No puede ser que un uno por ciento del padrón, que somos más de 90 millones, hayan decidido o estén decidiendo una obra, que primero le toca al gobierno que entra decidir, y en segundo lugar, no refleja a la mayoría de las y los mexicanos”, señaló Osorio Chong.
En tanto, la dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, tendrá costos para la actual y próximas generaciones, toda vez que se perderán oportunidades de comercio, de inversión, de turismo, de conectividad y de desarrollo urbano, además del impacto negativo en la proyección de la imagen internacional de México.
“Es indignante y preocupante que una decisión tan relevante para los mexicanos se tome con instrumentos endebles y fuera de la ley. Hoy se habló de obedecer un mandato ciudadano y dar un ejemplo de democracia, pero el domingo no ganó la democracia, se consolidó la victoria del engaño, la simulación y la ilegalidad”, señaló Ruiz Massieu.
aarl