La iniciativa privada mexicana está atenta a lo que suceda en los próximos dos años en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que se cumplen plazos para la renovación de infraestructura ferroviaria, en donde están incluidos los trenes.
La tecnología de la Línea 1, 2 y 3 del Metro, sin duda, fue funcional y de la más moderna. Sobre todo en la Línea 1, inaugurada en 1969. Pero los tiempos pasan y las necesidades de una ciudad como la de México cambian, por lo que se debe migrar a tecnologías menos contaminantes y menos consumidoras de energía… y más baratas. No era mala idea generar energía a partir de la basura, como se hace en otros países del mundo, pero la nueva mayoría no lo consideró así, y canceló el proyecto. Lo ideal hubiera sido replantear o adaptar, y si había corrupción, castigar.
El “síndrome de la cancelación” es muy similar al “síndrome de la prohibición”, causado por ignorancia, intereses y hasta corrupción, del que hablamos en la columna pasada.
Por ejemplo, la tecnología de neumáticos, que se usa desde los 60 en la Línea 1 y que, de acuerdo con especialistas, ya son muy pocos los países que los utilizan, además del Metro de México, están los de París, Lausana, Montreal y Chile. En el resto del mundo se ha optado por la rueda férrea, pues según empresarios del ramo, es más competitiva en costos y más amable con el medio ambiente, pues cada 10 meses se tienen que cambiar miles de llantas que, por lo que se sabe, no son recicladas.
De ahí la importancia de los siguientes años, en materia de inversión en el Metro de la Ciudad de México, pero también la preocupación de algunas de las 100 empresas proveedoras de insumos ferroviarios y tecnología, sobre todo ante la invitación por parte de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la ex directora del Metro, Florencia Serranía.
… Y es que temen que la relación institucional que ya existió entre Serranía y las empresas proveedoras francesas del Metro vaya a traer como resultado que la tecnología no cambie y se mantenga la de 1960.
Porque más allá de la relación institucional que se pudo dar, recientemente trascendió que Serranía viajó a Europa, invitada por empresas que, parece, quieren seguir manteniendo el sistema de trenes neumáticos, cuando en México ya se produce infraestructura menos contaminante, por la que puede ser sustituida en los siguientes años.
Otro tema que ha comenzado a moverse entre la IP mexicana del ramo es la intención de promover que el Metro se concesione, como sucede con el Metrobús. A ver qué sucede. La oportunidad está a la vista, y en el caso del Metro también influirá mucho la decisión del aeropuerto. Porque el mensaje que dé el Presidente electo puede pesar en la Ciudad de México.
#¿LoboEstásAhí?
La visita de Nicolás Maduro a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador ha provocado un intenso debate. Quienes la defienden apelan a la Doctrina Estrada.
Pero en dicha doctrina, puesta en práctica durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, la cual llevará a cabo el próximo Gobierno, el eje principal es que no se emitan juicios sobre la política de otras naciones. Se puede retirar al embajador de México en una nación y no decir nada, no emitir juicio ni en ese momento ni a posteriori… No se menciona nada de invitaciones, pero hay quien dice que sólo se invita a casa a los amigos o a los aliados.