La disputa que se dio en suelo azteca este fin de semana fue feroz, veloz y extraordinaria. Luego de las desgastantes prácticas del viernes y sábado, tomaba la carrera principal con los Red Bull en la punta, mientras que Hamilton y Vettel, los protagonistas del campeonato, en la segunda línea.
El arranque se dio puntual. La luz verde apareció a las 13:10 horas y las máquinas se encendieron con todo. La primera gran sorpresa la dio Lewis Hamilton. El británico sorprendió a los Red Bull y se hizo con el primer lugar, pero Verstappen no cedió ante el paso del Mercedes y le ganó la posición en la primera curva.
En ese tráfico que se presentó, los contactos no estuvieron ausentes y Vettel le mostró la rueda a Bottas que a pesar de ser contactado, no tuvo problemas para seguir. Caso opuesto al de Ocon con Alonso. El Force India del francés perdió parte del alerón delantero y tuvo que irse a pits de inmediato, mientras que el español sufrió peores consecuencia, ya que piezas del alerón de Ocon se introdujeron en su monoplaza, lo que provocó una falla y debió abandonar en la vuelta tres.
El siguiente fue su compatriota Carlos Sainz. El piloto de Renault abandonó la competencia en el giro 28, luego de estrellarse en el muro de contención de la parte del Foro Sol.
Para completar la tripleta de pilotos hispanoparlantes con poca fortuna, apareció Checo Pérez dando una muy buena carrera, pero en la vuelta 38 los frenos ya no tenían la misma respuesta y salió. Marchaba séptimo, sólo detrás de los seis pilotos habituales. El público vio parte de su alegría desvanecerse.
En tanto, la lucha por los puestos de adelante marcó un cambio del puesto dos al cinco, pues a Verstappen nadie lo alcanzó en las 71 vueltas que duró la carrera principal.
El que mejor estrategia hizo fue Vettel. El alemán hizo muy buenas paradas de pits y rebasó a Hamilton. Su coequipero, Raikkonen, se benefició de ese gran trabajo de los mecánicos que incluso se puso también delante del británico.
Vettel por más que intentó por recortarle el tiempo a Verstappen y Ricciardo no pudo. El holandés atravesaba la pista entera sin obstáculo alguno y por segunda ocasión se llevó el Gran Premio de México.
La grada se volvió a entristecer. El último retiro fue de Ricciardo. El australiano que había conseguido la Pole se retiró en el giro 61, a 10 vueltas de terminar. Una falla en su bólido no le permitió hacer el 1-2 para Red Bull.
Esta deserción benefició a Vettel para instalarse en la segunda posición, la cual no fue suficiente para extender la pelea por el campeonato hasta Brasil y Lewis Hamilton con su cuarto lugar obtuvo su quinto campeonato mundial de Fórmula 1.
Nuevamente y por segundo año consecutivo, el Gran Premio de México define al campeón de la categoría reina del automovilismo. Nuevamente Lewis Hamilton, un sujeto amado por la mayoría y que ya se encuentra en un lugar privilegiado en las páginas más gloriosas del automovilismo.
El público mexicano se entregó en todo momento. No importó quien fuera el ganador, lo importante fue disfrutar de este bran espectáculo que se presenta una vez al año y que reúne a cientos de miles.
Lewis no ocultó su alegría y fue claro con sus palabras. “El quinto título. Estar ahí junto a Fangio es grandioso. Queríamos ganar la carrera, pero un cuarto lugar no fue tan malo”, dijo.
La gran fiesta del Gran Premio llega s u fin con una coronación que hace pensar en la renovación del contrato con la F1 que termina el próximo año y ¿por qué no?, pensar en otra definición en el futuro aquí, en la carrera que seguramente será nombrada por cuarto año consecutivo la mejor de la temporada.
Frase
“Este es el momento más preciado de mi vida y quiero disfrutarlo. Estar aquí en México que es un país hermoso y ganar mi quinto título es grandioso. Toda la gente ha sido maravillosa”: Lewis Hamilton
Números
5 títulos tiene ahora Lewis Hamilton en Fórmula 1; igualó a Juan Manuel Fangio y está a dos de Michael Schumacher, máximo ganador
7 retiros ha tenido Daniel Ricciardo en este año; es el piloto que más veces ha abandonado en esta temporada
LEG