Foto: Twitter/@lopezobrador_ El tabasqueño aseguró que su asesor José María Rioboó no será contratista, pese a que él ideó el proyecto de Santa Lucía  

Al garantizar que no hay ninguna interferencia entre el aeropuerto Benito Juárez y la base militar de Santa Lucía, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ordenó crear las mesas de trabajo con autoridades, contratistas e inversionistas para reorientar el proyecto aeroportuario, tras los resultados de la consulta realizada en los últimos cuadro días.

 

En conferencia de prensa, reconoció el ejercicio de participación ciudadana y manifestó que está seguro al 100% de la viabilidad de este proyecto, incluso presumió espaldarazo del gobierno francés.

 

“El sábado me visitó el canciller del gobierno francés (Jean-Yves Le Drian) y me entregó una carta del presidente de Francia, el presidente (Emmanuel) Macron, me dice en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos la intensificación de la relación francomexicana sea prioritaria’. Nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”.

 

El morenista manifestó que se respetarán los actuales contratos para que los empresarios ejecuten el mismo volumen de obra en el nuevo proyecto, por lo que se iniciarán las mesas de trabajo con empresarios y autoridades.

 

En ese sentido, también solicitó a la jefa de gobierno actual, Claudia Sheinbaum, inicie un diálogo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para redefinir el uso del terreno de Texcoco, el cual deberá tener un uso ecológico y deportivo, pues la consulta a la vez es un triunfo para el movimiento ecologista al rescatarse el lago Nabor Carrillo.

 

Con el nuevo proyecto, se revolverá el problema de la saturación en tres años, y sólo se requerirá de una inversión de 70 mil millones de pesos para las dos pistas en Santa Lucía.

 

Aunque habló que se agregaría una vía que conecte ésta con el actual Aeropuerto Benito Juárez no definió el costo de ésta; sin embargo, Javier Jiménez, futuro titular de Comunicaciones y Transportes, estimó que la inversión en general del nuevo proyecto será menor a 100 mil millones de pesos.

 

Consulta marca frontera entre poder político y económico

 

El Presidente electo desestimó que la variación del peso sea resultado de esta consulta, pues aún hay que analizarlo, pues durante los días de ésta hubo estabilidad.

 

Además, resaltó que las decisiones del Estado no deben estar supeditadas a los mercados.

 

“Aquí no se permitieron presiones de nadie. Aquí queda de manifiesto que hay una división desde ahora, clara, hay una frontera entre poder económico y poder político”.

 

Aunque estuvo presente en la conferencia, el tabasqueño aseguró que su asesor José María Riobóo no será contratista, pese a que él ideó el proyecto de Santa Lucía.

 

“Él siempre me ha apoyado y lo considero uno de los mejores técnicos de este país y uno de los mejores ingenieros del mundo en esta materia. Claro que no lo ven con buenos ojos los que tienen intereses generados y están acostumbrados a otro tipo de gobierno… No va a ser contratista”.

 

aarl