Los padres de la menor afirmaron que luego de denunciar los sucedido ante las autoridades educativas y judiciales, Valeria y su hermana gemela, han padecido bullying por parte de sus compañeros  

Valeria es una niña que cursa el sexto año de primaria en la escuela privada Kuruwi, quien enfrentó bullying o acoso escolar, luego de que sus papás reportaran que la menor fue víctima de maltratro físico y psicológico por parte de dicho colegio.

De acuerdo al relato de los papás, el 7 de septiembre pasado, la menor tomaba clases de inglés cuando cometió una falta de conducta, misma que consistió en tomar una pluma láser de un compañero y apuntar al pizarrón del salón de clases.

Por esa razón, añadieron, la maestra de inglés, Rocío Guerrero, sacó a la alumna del salón de clases, así como a su compañero, y llamó a Claudia Catalán, coordinadora general de la escuela, para reportar el incidente. Ambos estudiantes ofrecieron una disculpa a la académica, misma que aceptó.

Seis días después al llegar al salón de clases, la coordinadora le pidió a la niña que se retirara y la llevó a la biblioteca (un espacio de aproximadamente 25 metros cuadrados), bajo la supervisión del bibliotecario. Permaneció encerrada bajo llave, incomunicada y, a diferencia de sus compañeros, no salió al recreo.

De acuerdo con los denunciantes, a Valeria sólo le abrieron la puerta para entregarle su lunch; y las autoridades le advirtieron al resto de alumnos que no podían hablar con ella.

Los padres de la infante argumentaron que el colegio Kuruwi violentó los derechos humanos y la integridad física y psicológica de su hija, toda vez que la mantuvieron encerrada, sola y bajo llave, exponiendo su integridad física y exhibiéndola ante sus compañeros.

Argumentaron que el castigo fue desproporcionado, por lo que el personal del plantel abusó de su autoridad e incurrió, dijeron, en maltrato físico y psicológico.

Ante ello, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con número de folio 90599-2018, y dieron aviso a la Dirección No. 3 de Educación Primaria en la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de que lleve a cabo una visita de inspección a las instalaciones del plantel educativo.

Asimismo, denunciaron los hechos ante la Fiscalía Central de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con número de expediente CI-FNNA/A/UI-A-4/00406/10-2018.

El objetivo es que ésta abra una investigación por los hechos sucedidos y se esclarezca la responsabilidad de la coordinadora general de dicho colegio, así como de la maestra de inglés y de Adriana Castillo, coordinadora de los sextos de primaria, por los presuntos delitos de intimidación, indiferencia y humillación, pues según los papás habrían ejercido violencia psicoemocional en contra de Valeria.

Los padres de la menor afirmaron que luego de denunciar los sucedido ante las autoridades educativas y judiciales, Valeria y su hermana gemela, quien también cursa el mismo año, han padecido bullying por parte de sus compañeros, el cual, precisaron, fue provocado porque el colegio desinformó tanto a los alumnos como a los padres de familia respecto al asunto suscitado.

24 HORAS contactó al colegio Kuruwi, ubicado en calle Agua #325, colonia Pedregal, alcaldía de Álvaro Obregón, para conocer su versión sobre el caso de Valeria, y éste remitió al diario con su agencia de relaciones públicas, la cual no proporcionó respuesta alguna al cierre de esta edición.

En la página web de la escuela, ésta enlista entre sus 10 principios éticos, conceptos como bondad, responsabilidad, empatía, consciencia y disciplina.

En contexto

La escuela, tanto pública como privada, es uno de los lugares donde más se discrimina, al obtener 6.6, en una escala de uno a 10, según la Encuesta sobre discriminación en la CDMX de 2017

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que, a septiembre de este año, 46.4% de alumnos de primaria denunciaron que fueron víctimas de algún acto de violencia en los colegios

La SEP puso en marcha el portal ww.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, dar información y recibir denuncias sobre el bullying

LEG