Menores de edad entre 2 y 11 años son las principales víctimas de abuso sexual, perpetrado por un varón adulto, de 36 a 40 años de edad, conocido del infante, de acuerdo al análisis realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Desde el año 2013 el organismo ciudadano atiende de forma particular la problemática del maltrato infantil, dentro de este trabajo se han atendido casi una centena de casos de violencia sexual, donde se observa que las menores del sexo femenino son quienes sufren principalmente de los abusos sexuales, con 80% de los casos.
En términos generales, son los menores de 2 a 11 años los que padecen este delito, ya que suman 7 de cada 10 casos, es decir 72% de los reportes atendidos por el organismo ciudadano, y 28% restante son adolescentes de 13 a 17 años de edad.
Al hacer un comparativo por sexo, se observa que en las niñas, la edad predominante de abuso sexual es de 6 a 11 años, con 35% de los casos, es decir, 3 de cada 10, le sigue el rango de 2 a 5 años con 28%. En el caso de los niños, la edad en que principalmente sufren de abuso sexual es el rango de 2 a 5 años, con 36%, es decir, 3 de cada 10, en segundo lugar, se encuentra el rango de 6 a 11, con 29%.
El abusador sexual actuará en función de las condiciones propias del menor, pero normalmente mostrará empatía para generar confianza y poder llevar y tener a la víctima en el lugar determinado donde cometerá el delito. De igual forma recurrirá principalmente al miedo para tratar de manipular a los niños con el propósito de mantener el secreto.
LEG