Tonatiuh Guillen López y Andrés Ramírez Silva se integran al equipo de la próxima Secretaría de Gobernación, como titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), anunció Olga Sánchez, próxima titular de la política interna del país.
Durante la presentación realizada en la oficina de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la ministra destacó que estas áreas operarán con apego a los derechos humanos,por lo que se están buscando los mejores perfiles.
“Tenemos el desafío de tener procesos migratorios civilizados, ordenados y con plena protección de derechos humanos”, expresó.
Guillén López, quien es doctor en Ciencias Sociales y se desempeñó como presidente del Colegio de la Frontera Norte.
La ministra en retiro destacó la importancia de estos nombramientos en el marco de la entrada de caravanas de migrantes del país.
Conferencia de prensa equipo de transición, área de gobierno. https://t.co/gCzBotcjkE
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 29, 2018
De Ramírez Silva resaltó su experiencia como comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Campeche y Chiapas así como su experiencia como oficial de campo en Ruanda, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, entre otros.
Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos, enfatizó que en estas áreas ya no operará un militar ni un policía sino una persona de la sociedad civil.
aarl