Foto: EFE Los menores fueron asesinados por supuestamente intentar colocar un objeto sospechoso cerca de la valla de seguridad de la frontera con Israel  

RAMALÁ.- La Organización de Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación sobre un ataque aéreo israelí de esta madrugada en la Franja de Gaza, que cobró la vida de tres niños palestinos.

 

“El ejército israelí de ocupación ha estado atacando y matando deliberadamente a niños palestinos. Este es un claro crimen de guerra que viola el derecho internacional y el derecho internacional humanitario “, afirmó Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

 

En un comunicado, Ashrawi condenó el asesinato “deliberado” de Khalid Bassam Said, de 12 años de edad: Abdullah al-Hamid Abu Daher (13) y Muhammad Ibrahim al-Satra (13) durante un ataque aéreo israelí cerca de la frontera de Gaza.

 

El ministerio palestino de Salud en Gaza confirmó que los tres menores fueron asesinados luego de que un grupo de palestinos fueran atacados por un avión de guerra israelí, cerca de la valla fronteriza de seguridad con Israel al noreste de la ciudad de Khan Younis, sur de la Franja de Gaza.

 

“La comunidad internacional y sus instituciones deben romper su silencio hacia los crímenes incesantes cometidos por el ejército de la ocupación”, subrayó la alta funcionaria de la OLP, órgano clasificado por las Naciones Unidas (ONU) como único representante legítimo del pueblo palestino.

 

Agregó que “la continua campaña israelí de violencia excesiva e indiscriminada contra el pueblo de Gaza ha persistido con impunidad y ha sido envalentonada por la alianza estratégica de la administración estadounidense con Israel”.

 

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) aseguraron que los menores fueron asesinados por supuestamente intentar colocar un objeto sospechoso cerca de la valla de seguridad de la frontera con Israel, aunque Ashrawi afirmó que se trató de un asesinato “intencional”.

 

“La continua campaña israelí de violencia excesiva e indiscriminada contra el pueblo de Gaza ha persistido con impunidad y ha sido envalentonada por la alianza estratégica del gobierno de los Estados Unidos con Israel. Se solicita a la CPI que inicie una investigación inmediata sobre este crimen”, agregó.

 

Ashrawi llamó a la Corte Internacional, con sede en la ciudad de La Haya, lleve a cabo una investigación oficial rápida sobre “las violaciones atroces de Israel y los crímenes de guerra flagrantes cometidos contra los palestinos”.

 

Destacó que desde el 30 de marzo pasado, al menos 205 palestinos, incluidos al menos 37 niños, han muerto en Gaza y miles más han resultado heridos por las fuerzas israelíes, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

 

Ashrawi también advirtió que mientras la comunidad internacional “permanezca en silencio, la injusticia sufrida durante décadas por el pueblo palestino continuará sin tregua”.

 

“Creemos que es hora de que los gobiernos de todo el mundo garanticen la protección para el pueblo de Palestina y la responsabilidad efectiva de Israel, que incluye medidas punitivas y sanciones graves”, reiteró.

 

La muerte de los menores palestinos se produce menos de 24 horas después de que Israel y la Yihad Islámica declararon un alto el fuego, luego de que la violencia se intensificara cerca de la frontera el viernes pasado.

 

En un reacción inmediata al ataque aéreo israelí, el movimiento islamista amenazó este lunes con vengar la muerte de los tres menores palestinos cerca de la valla fronteriza, subrayando que “la resistencia responderá a este crimen de una manera que se adapte a su magnitud”.

gac