Después de una semana de fuertes rendimientos negativos en las Bolsas americanas que conjugan un octubre “negro”, la pregunta es si la Fed aun así seguirá con su línea de normalización de la tasa de interés o, en su momento, tomará una pausa, especialmente durante 2019.
En etapas de grandes caídas en los mercados, la curva de las tasas de bonos del Tesoro tiende a ajustarse por una demanda como protección ante una mayor aversión al riesgo.
Este ajuste observado en los mercados durante este mes de octubre, como el Dow Jones -6.7%, el S&P -8.76% y el Nasdaq de 10.9% puede ser la antesala a un período de corrección de tiempo, que implica en una primera etapa un posible rango de tiempo de nueve y hasta 14 meses que involucra de lleno 2019. Así que no debemos esperar grandes cosas en el mercado de capitales americano como base anual de rendimiento. Implicará que vamos a ver alcances de bajas adicionales en Bolsas entre 10 y 20% adicional, considerando 2018 y 2019.
Creemos que la primera causa de estos ajustes obedecen al proceso de normalización de tasas de interés por parte de la Fed. Siempre en la estrategia de inversión en los portafolios se compara el potencial de crecimiento de los mercados de capitales vs. la tasa libre de riesgo o alguna tasa representativa.
En el caso de las Bolsas, comparamos el rendimiento anual de cada una de ellas vs. el bono a 10 años. Con el Dow Jones, por ejemplo, cuando las tasas de interés se ajustaron fuerte después de la crisis “subprime”, el inversionista estaba dispuesto a pagar hasta 16 veces los activos en riesgo. Sin embargo, conforme las tasas de interés han ido subiendo, el inversionista tiende a pagar menos. En 2017 llegó a pagar casi 13 veces y actualmente está pagando menos de una vez.
En el caso de entrar a terreno negativo, este indicador -como fue de 2000 a 2003, de 2007 a 2009 o entre 2015 y 2016, afectó la confianza del consumidor y al crecimiento de la economía. Condujo a ver tasas de interés a la baja y la Fed tuvo que modificar su estrategia.
Actualmente existen varios eventos importantes que pueden afectar el crecimiento de la economía, como la expectativa de alza en tasas de interés, la tensión comercial con China, la desaceleración de China, Italia, el Brexit, conformación del nuevo Congreso en Estados Unidos, otros geopolíticos.
Así, consideramos que durante 2019 es muy probable que la Fed baje la guardia y deje sin cambio en uno o varios trimestres sus movimientos en tasas de interés y no pueda llegar de manera consistente a su zona neutra entre 3.25 y 3.50% anual cuando hoy se ubica en 2.25% y cerrará 2018 en 2.50% anual.