Foto; Especial Peña Nieto dijo que “de cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo Gobierno"  

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generará costos extras para el país, debido al pago anticipado de bonos adquiridos para la edificación de la obra.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, al entregar los Premios Nacionales de Ciencias, Artes, Literatura, Tecnología e Innovación, manifestó que aunque respeta la decisión del Gobierno entrante de suspender el proyecto, éste continuará hasta el último día de su administración, el 30 de noviembre.

“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre el próximo Gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)”, indicó.

Peña Nieto dijo que “de cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo Gobierno”. Por parte de su administración, anunció que la transición seguirá de forma cordial y respetuosa.

Sin embargo, para el Gobierno federal “es importante dejar en claro y conocer los alcances y eventual impacto que la cancelación de este proyecto podría tener”. Entre las mayores implicaciones resaltó el pago anticipado de los bonos bursátiles que se adquirieron para financiar la obra.

El Presidente abundó que “este Gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro; y en este periodo de transición, ya próximo a concluir, seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.

Premios

Respecto a la entrega de los premios nacionales, consideró que “reconocen la libertad de pensamiento y la libre manifestación de las ideas como condiciones indispensables de todo proceso de creación y de investigación”.

Expresó que su Gobierno “ha sido absolutamente respetuoso de la libertad de creación literaria, artística y científica, lo mismo que de la libertad de cátedra e investigación. En las diversas expresiones artísticas e intelectuales, el pensamiento crítico se ha ejercido sin censuras ni limitaciones”.

“Este Gobierno está resuelto a mantenerse en los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México

LEG