Foto: Daniel Perales .El ruido de las máquinas y del metal se combinan con el ir y venir de los trabajadores. Todavía no les notifican oficialmente que deberán de detener la obra. En una visita a la zona, por parte de 24 HORAS, expresaron su preocupación e incertidumbre por el fin de las labores, antes de lo programado. En total participan 38 mil personas en la construcción del todavía NAIM  

Trabajadores del NAIM sienten la incertidumbre

Luego de que en una consulta se decidiera la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y ante el aviso del del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, los trabajadores que actualmente levantan las obras sienten incertidumbre ante la posibilidad de perder su empleo antes de lo previsto.

Los 38 mil empleados que trabajan en la construcción del NAIM perciben hermetismo, ya que no se les ha informado sobre si continuarán la obra, por lo que el anuncio del Presiente electo de la próxima suspensión de la misma ha dejado desconcertados a ingenieros, topógrafos, albañiles y transportistas, entre otros.

24 HORAS realizó un recorrido por las obras en Texcoco, donde se edifica el aeropuerto en una superficie de cuatro mil 430 hectáreas; ahí, el personal continúa trabajando y se percibe enojo por la suspensión de la mega obra, la cual pone en peligro su trabajo.

Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el avance de la construcción es de 32.7%.

En esta primera fase del proyecto hay un avance de 70% en la losa de cimentación, en un área de 312 mil 288 metros; 40.4% en el Centro Intermodal de Transporte Terrestre; 30% en la Torre de control, (sólo en armado de la torre); 7% en el edificio terminal (que es la obra más costosa de todo el proyecto) y 69% de avance en la Pista 2 y 52% en la Pista 3.

También están pendientes por concluir los caminos provisionales y la subestación eléctrica, esta última con un avance de 59%, la cual dotaría de energía eléctrica al nuevo aeropuerto.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta la fecha se han invertido 100 mil millones de pesos en el NAIM, y en la obra trabajan 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas.

El Grupo Aeroportuario ha señalado que sin importar el anuncio del Presidente electo, continuará con los trabajos en las obras de Texcoco hasta el 30 de noviembre, cuando concluya el sexenio del actual Presidente, Enrique Peña Nieto.

LEG