Foto: Cuartoscuro/Archivo Santa Lucía se inauguró en el año de 1952 por el aquel entonces presidente Miguel Alemán  

Con el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló como opción convertir la Base Militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial.

 

Santa Lucía, que se ubica en el municipio de Tecámac en el Estado de México, es un sitio que por más de 50 años ha funcionado como parte del Ejercito y Fuerza Aérea de México.

 

El lugar fue inaugurado en el año de 1952 por el aquel entonces presidente Miguel Alemán, y con el paso de los años, Santa Lucía se ha convertido en la zona aérea más importante de Sedena, de las 18 que existen al rededor del país.

 

La actual Base Aérea Militar de Santa Lucía tiene una utilidad muy importante, pues desde ella despegan aeronaves cuando en alguna parte del país se presentan afectaciones por desastres, y desde dicha terminal, se envía la ayuda civíl.

 

Una flota de 126 helicópteros, así como 216 aviones es la cantidad de aeronaves con la que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana para el apoyo a la población y combate al narcotráfico, y que cabe destacar, realizan operaciones tanto de despegue como de aterrizaje en Santa Lucía.

 

Además de funcionar como base aérea, Santa Lucía tiene en sus espacios el museo de aviación militar más importante de México, así como diversos campos de entrenamiento de la Policía Militar, escuelas y hangares de mantenimiento. A su vez, el lugar cuenta con una unidad habitacional, en la cual habitan más de tres mil familias de militares.

 

Luego de su inminente conversión a aeropuerto comercial, se prevé que este espacio operado por el Ejército y la Fuerza Aérea de México, se cambie de sede a Querétaro, donde se deberá construir un sitio para sustituir y dejar libre a Santa Lucía.

 

Cabe señalar que con anterioridad en redes sociales se señaló que llegar desde ciertos punto de la Ciudad de México a Santa Lucía, además de ser una gran distancia, resultaría muy costoso.

 

Hasta el momento no se cuenta con muchas opciones para llegar hasta allá, y las alternativas se limitan al automóvil particular, o bien, a servicios de taxi como Uber.

 

No obstante, los costos pueden ser muy elevados, pues desde puntos como Reforma e Insurgentes, el costo de Uber podría oscilar en más de 400 pesos.

 

Desde otros sitios como el WTC, el costo rondaría más de 700 pesos, y desde el Estadio Azteca se gastarían más de 600 pesos, por mencionar algunos puntos.

 

Por otro lado, además de los elevados costos, las distancias desde diversos puntos de la Ciudad, así como el tiempo de traslado son un punto de suma importancia.

 

De acuerdo con Google Maps, al colocar la distancia entre Santa Fé y Santa Lucía, se arrojan 56 kilómetros de diferencia y un tiempo estimado de 1 hora con 43 minutos.

 

Desde Metro Toreo, son 53 kilómetros y 1 hora con 30 minutos de distancia. Por su parte, desde la Colonia Roma se estiman al rededor de 50 kilómetros y 1 hora con 45 minutos de camino.

 

Sumando a ello, es preciso señalar que el ex presidente de México, Felipe Calderón, destacó en su cuenta de Twitter que la pista de Santa Lucía se ubica a menos de 10 millas del lago de Zumpago.

 

Dicho lago, es catalogado como el último que hay de los cinco que estaban en existencia en tiempo de los Aztecas.

 

Por ello, Calderón señala además, que es un lago natural, a diferencia del Nabor Carillo, que es artificial, por lo cual, tras la construcción en Santa Lucía su fauna se vería afectada.

gac