La decisión sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco dividió opiniones en el Senado de la República, pues mientras algunos legisladores lamentaron el resultado de la consulta hecha sobre este tema, otros destacaron la realización de este ejercicio popular.
En conferencia de prensa, el vocero Morena en el Senado, Salomón Jara, aseguró que dicha consulta fue un ejercicio democrático ejemplar, por lo que se pronunció por respetar la decisión de quienes emitieron su opinión.
Afirmó que contrario a lo que vaticinan algunos representantes de los distintos sectores de la población, esta consulta abona a la transparencia, a la legalidad y a la honestidad.
A su vez, el senador Alejandro Armenta Mier, también de Morena expuso que su partido no está en contra de los empresarios y dijo que quienes opinan respecto al gasto por la cancelación de la obra aeroportuaria en Texcoco, deberían de ver las ventajas tributarias.
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, opinó que los recursos que se gastarían por la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco serían suficientes para construir un millón 300 mil viviendas, 500 hospitales generales regionales o 336 escuelas superiores.
Previo a la sesión de este martes, dijo que ese gasto de 200 mil millones de pesos equivale al doble del presupuesto anual en salud y 4.7 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, consideró que además de perder lo ya invertido, México retrocede en materia de confianza ante los inversionistas.
En tanto, la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, opinó que a quienes más afectará esta decisión será a las personas de menores ingresos, pues los empresarios que ya invirtieron en el aeropuerto recuperarán sus recursos.
En tanto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, opinó que la propuesta de Santa Lucía carece de un proyecto ejecutivo serio para una obra de esa envergadura.
Por Movimiento Ciudadano, Samuel García, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Artículo 35 constitucional relativo a las consultas ciudadanas, a fin de que estas se puedan realizar con el equivalente a 0.25% ciento del padrón electoral, se incluyan al gasto público, puedan hacerse tres preguntas y en dos ocasiones por año, sin que coincidan con las elecciones federales.
DAMG