Con la decisión de cancelar la opción de Texcoco, el tipo de cambio se depreció  

Intenso debate generó en el Senado, el resultado de la consulta ciudadana que dio por cancelado el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

 

Fue el coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, quien pidió modificar el orden del día para adelantar del debate del NAIM y la consulta ciudadana, lo que en inicio generó un debate, hasta que el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, aceptó modificar el orden de la sesión, no sin antes, pedir a los panistas, “no intentar capitalizar vilmente una posición política que se debate en el país”.

 

El debate en tribuna inició con la intervención del panista Damián Zepeda, quien manifestó que con las acciones y decisiones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador por anunciar la cancelación de NAIM en Texcoco, se vislumbra un gobierno autoritario.

 

“Hoy estamos viendo cómo se establece, cómo nace, cómo se intenta imponer en México la voluntad de un solo hombre, eso en todos lados del mundo se llama gobiernos autoritarios, aquellos que engañan, que manipulan a la ciudadanía para imponer su voluntad”.

 

Durante su intervención, compañeros panistas se manifestaron al lado de su coordinador con pancartas en las que se leía: “No a las ocurrencias como forma de gobierno #AsíNoAMLO”, “No a la manipulación #AsíNoAMLO”.

 

El siguiente en participar en tribuna, fue el ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, “es un honor estar de este lado del debate con López Obrador”, echó en cara al inicio de su intervención a sus ex correligionarios panistas.

 

Y aprovechó para recriminar por una “campaña embustera” en contra de la consulta.

 

“Es contra los corruptos, contra la asignación de obra pública o moches”, advertía.

 

Aseguró que consultar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones de proyectos importantes, “es un nuevo comienzo, una nueva democracia, la mano está tendida para seguir construyendo al nuevo país, pero con nuevas maneras, con nueva actitud, no es la ambición los valores fundamentales, es lo que definamos políticamente”, y concluyó su participación con la frase: “es un honor estar con Obrador”.

 

“Para mí, es un honor estar en este debate del lado de las y los mexicanos, estar del lado de la ley, estar por la democracia en nuestro país”, advertía la priista Vanessa Rubio al subir a la tribuna para exponer su postura sobre la cancelación del NAIM.

 

La ex subsecretaria de Hacienda, expuso puntos de vista económicos y técnicos, refirió que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México fue el proyecto de infraestructura de mayor calado de los últimos años en América Latina y uno de los más grandes del mundo.

 

“Sería la referencia global de sustentabilidad y permitiría que México aprovechara su lugar como una de las economías más importantes del mundo generando desarrollo en México”.

 

Recordó que durante su construcción habría generado 160 mil empleos, cifra que llegaría hasta 450 mil empleos, una vez que el aeropuerto lograra su operatividad máxima.

 

No obstante, con la decisión de cancelar la opción de Texcoco, el tipo de cambio se depreció, se registró un incremento en tasas de interés que pagamos los mexicanos por los bonos de nuestra deuda.

 

“Hemos ganado volatilidad, incredulidad y la pérdida de palabra frente a los mexicanos y frente al mundo”.
Advirtió que los priistas, estarán contando peso a peso, dólar por dólar, trabajo a trabajo perdido en los años por venir, ante la cancelación de Texcoco.

 

aarl