Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública en la administración entrante, consideró que escuchar a las víctimas antes de ser gobierno ha sido fundamental para empezar una nueva forma de interlocución y retomar los lazos que se han perdido entre gobernante y ciudadanos.
En el marco del Diálogo por la Paz y el Bienestar realizado en Culiacán, Sinaloa, aseguró que está consciente del reto que implica cambiar la situación por la falta de Estado de derecho y la corrupción que han afectado al país y a las comunidades.
El gobierno electo reconoce el esfuerzo de víctimas y familiares al establecer un diálogo para dar testimonio de sus experiencias como resultado de la ausencia de Estado de derecho y de la corrupción, expresó el 29 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de acuerdo con un comunicado.
Destacó la importancia de la realización del diálogo por la paz y reconoció el trabajo y momentos difíciles por los que han tenido que pasar, así como el esfuerzo de las víctimas por establecer este diálogo que se busca sea permanente.
Durazo Montaño explicó que durante los foros ha escuchado el sentir, el dolor y el reclamo de las víctimas directas, indirectas y de todo aquello que la inseguridad, la falta del Estado de derecho y la corrupción han afectado al país y en las comunidades.
En el encuentro, al que asistieron más de 300 personas y fue encabezado por más de 15 colectivos y organizaciones de diversos municipios del estado como Ahome, Guasave, Concordia, Mazatlán, Navolato, El Fuerte y Culiacán, las víctimas de la inseguridad, el desplazamiento y la violencia relataron sus experiencias.
En sus intervenciones narraron el dolor de dejar sus tierras por violencia y tener que empezar de cero en otra ciudad, “porque cuando buscas a un funcionario para que te apoye y denunciar te dicen que denuncies en tu ciudad y no te escuchan”.
Relataron que en la sierra de Sinaloa la gente sale de los pueblos porque los delincuentes no respetan.
En otra de las participaciones señalaron que “las desapariciones han crecido, se ha visto un aumento en los grupos de sociedad civil que se dedican a buscar a desaparecidos, señal de que el problema no se ha atendido”.
En su participación, las víctimas y sus familias exigieron la creación de convocatorias para el financiamiento de colectivos de búsqueda a nivel nacional.
En tanto, mujeres de la Asociación de Familias de Policías Caídos señalaron que tienen un padrón de dos mil 100 huérfanos, y el gobierno ha negado una pensión, aun cuando el policía muere en activo realizando sus funciones.
fahl