¿Ganó Trump?
En una gira del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, la canciller Angela Merkel comentó a la delegación mexicana que nuestro país se encuentra en una posición geográfica envidiable, ya que está a la mitad del camino entre América del Norte y América del Sur y entre Europa y Asia, y por eso la importancia de tener un aeropuerto que permita la interconexión en el mercado mundial no sólo de pasajeros, sino también de carga; incluso, en esa reunión, la mujer más poderosa del mundo dejó entrever que si México se consolidaba en ese renglón, le quitaría competitividad a aeropuertos como los de Dallas, Houston, Los Ángeles y Atlanta, y hasta al Canal de Panamá. Por eso, hay malosos que indican que detrás de la decisión de cancelar Texcoco está Donald Trump y los intereses de nuestros vecinos del Norte, y que por eso no se espera una turbulencia. ¿Será?
Especialistas vs. especialistas
Quienes cuestionan al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e insisten en que no es compatible el funcionamiento del Aeropuerto de Santa Lucía y el Benito Juárez, no toman en cuenta que se está hablando de la seguridad y la vida de miles de personas. Por eso, el equipo del próximo mandatario consultó a especialistas recomendados por el Gobierno francés, que avala la compatibilidad de los dos aeropuertos, hoy en uso. Pero en el otro lado está el Grupo Mitre, que tiene el mismo peso y la misma credibilidad en cuanto a la seguridad aeronáutica, que dice lo contrario. Tenemos 50% en favor de los franceses y 50% en favor de Mitre, si llegara a comprobarse que Santa Lucía y el Benito Juárez no son compatibles, ¿se volvería al proyecto original del ex NAIM? Porque lo más importante, sin duda, es la seguridad, y nadie quiere que los aviones choquen en el aire. ¿Será?
Migración y asesor de altura
Se dice que el asesor del Presidente electo en materia de seguridad, Alejandro Gertz Manero, no le ha quitado el ojo al tema de la caravana de migrantes, y no sólo desde la óptica de la crisis humanitaria centroamericana que le impacta a México, sino para establecer un plan integral de seguridad que echarán a andar en cuanto Andrés Manuel López asuma la Presidencia. Por cierto, se comenta que don Alejandro está contemplado para una coordinación de grandes alturas en esta importante materia. ¿Será?
Turismo deportivo
No sólo la Fórmula 1 en la Ciudad de México logró que los ojos del mundo se posaran sobre nuestro país; un poquito más hacia el Sureste, el estado de Quintana Roo fue sede del Mundial de Voleibol de Playa, el cual contribuyó a romper todos los récords en materia de ocupación hotelera por aquella entidad. Aseguran que éste es tan sólo uno de los proyectos que la administración de Carlos Joaquín ha puesto en marcha para incrementar la afluencia turística hacia el paradisiaco estado; por lo que, muy pronto, podría haber también noticias sobre otras actividades deportivas como el tenis internacional. ¿Será?