Foto: Cuartoscuro La instalación se compone de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos que simbolizan las etapas para llegar al Mictlán, así como un “Túmulo funerario”  

Dedicada a los migrantes, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino celebra en esta edición a quienes llegaron a la ciudad para darle identidad, así como los propios ciudadanos que desembarcaron en otros espacios. Esto se podrá apreciar, con actividades artísticas y una iluminación especial nocturna, hasta el 4 de noviembre.

Al reconocerse como una Ciudad Refugio en la actual Constitución de la Ciudad de México, el hecho se representa en la ofrenda con la travesía de cinco personajes: una mujer campesina mexicana indígena, un joven latinoamericano contemporáneo, un asiático, un judío y un republicano español.

La instalación se compone de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos que simbolizan las etapas para llegar al Mictlán, así como un “Túmulo funerario”, que servirá para ver el antecedente directo de los altares y ofrendas mexicanas contemporáneas, y el tradicional “Altar de Muertos”.

El último está dedicado a los migrantes fallecidos, como poetas y artistas migrantes, entre ellos Chavela Vargas y Roxsana Hernández, mujer transgénero de la Caravana Viacrucis Migrante 2018, quien murió el pasado 25 de mayo.

Con un escenario en las inmediaciones de la ofrenda, el público podrá disfrutar de diversas presentaciones artísticas, entre ellas las interpretaciones de grupos que, cada día, tocarán géneros musicales propios de las comunidades migrantes que llegaron a la ciudad.

LEG