La financiera Morgan Stanley informó que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), bajó su recomendación para invertir en el país por los riesgos que implica cancelar la obra y el incierto panorama en la producción petrolera.
En este sentido, la calificación de Morgan Stanley pasó de estar en “sobrepeso” a “bajo peso”, por lo que reiteraron que cancelar Texcoco y diversos factores externos podrían socavar la confianza de los inversionistas extranjeros en futuros proyectos de infraestructura en el país.
“Creemos que la economía alrededor del sector energético es la llave para el país. Si el petróleo es ahora una fuente de ingresos para México, es probable que sea un drenaje de efectivo en el futuro cercano si no se reanudan las acciones petroleras”, indicó.
Por otra parte la calificadora Moody’s bajó la calificación de los bonos del NAIM tras el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto.
La agencia calificadora informó que la calificación del NAIM pasó de ser Baa1 a Baa3 como consecuencia específica de dicho anuncio.
“La acción de calificación de hoy resulta del anuncio de que el nuevo gobierno mexicano que asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018 no continuará con la construcción del Aeropuerto en Texcoco, Estado de México”, detalló.
Expuso que aunque los próximos pasos de dicha decisión no les resultan claros en estos momentos, los riesgos de un evento de incumplimiento bajo la incertidumbre de los bonos van al alza.
Además, la agencia calificadora destacó en su comunicado publicado la tarde de este lunes, que se observa también que cancelar Texcoco reducirán los ingresos que servirían a los bonos, a través de lo que se obtenía de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
LEG