KABUL.- Al menos siete personas murieron hoy y otras cinco resultaron heridas en un atentado suicida afuera de la prisión Pul-e-Charkhi, en las afueras de esta capital, cuya autoría ningún grupo se ha atribuido, informaron fuentes oficiales de Afganistán.
El portavoz del Ministerio del Interior (MoI), Najib Danish, afirmó que el atentado fue perpetrado esta mañana por un hombre que se acercó hasta un autobús oficial de la prisión que se encontraba frente a la entrada principal, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
“El atacante detonó explosivos cerca de un vehículo de los empleados de la prisión de Pul-e-Charkhi. Mató a siete personas. Otras cinco personas resultaron heridas en la explosión”, explicó, tras destacar que por ahora ningún grupo se ha responsabilizado del hecho.
El atentado se produce sólo dos días después de que dos personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque suicida cerca de la entrada de la Comisión Electoral Independiente (ECI), solo una semana después de que millones de afganos acudieran a las urnas para elegir al nuevo Parlamento, en medio de actos de violencia.
Grupos insurgentes, especialmente militantes del derrocado régimen del Talibán y el ala de Estado Islámico (EI) en Afganistán, prometieron interrumpir el proceso electoral y acabar con quienes participarán en los comicios, sin embargo los afganos desafiaron las amenazas y votaron.
El proceso electoral estuvo empañado por actos de violencia, ataques armados y atentados contra candidatos, perpetrado por el grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), el ala del EI en Afganistán, el cual ha logrado gran fortaleza en la provincia de Nangarhar, ubicada cerca de la frontera con Pakistán.
El número exacto de sus combatientes en Afganistán es difícil de calcular, ya que con frecuencia cambian de un grupo a otro, aunque fuentes militares estadunidense en el país estiman que hay alrededor de dos mil.
A fines de agosto pasado, unos 150 combatientes del EI se rindieron a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia noroccidental de Jawzjan, donde el grupo lucha por el control de las rutas de contrabando hacia la vecina Turkmenistán.
gac