Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México en sesión ordinaria, aprobó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, la cual quedó armonizada a la Constitución Política local.
Con la legislación, que se prevé sea publicada esta semana en la Gaceta Oficial, se avanza en la próxima designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino (InfoDF), después de diez meses en que el proceso se estancó.
Durante la sesión ordinaria de ayer, Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia, declaró que los comisionados InfoDF se elegirán bajo los principios de paridad: dos hombres y dos mujeres. Cabe mencionar que actualmente hay una comisionada.
Al razonar su voto durante la exposición del dictamen, Mauricio Tabe, diputado del Partido Acción Nacional, destacó la voluntad y disposición de los congresistas que integran la Comisión de Transparencia para incluir al máximo, el número de voces en los nuevos apartados del dictamen.
“Nos parece positivo el que la regla para la definición de los Comisionados busque el mayor grado de acuerdo posible, nosotros le apostaríamos al consenso, logramos que esta regla sea con las dos terceras partes de los presentes en el pleno”, dijo.
Posterior a la aprobación del dictamen en el pleno, Carlos Castillo Pérez informó que existe el compromiso de que los comisionados del InfoDF sean nombrados el 15 de diciembre, es decir, 15 días antes de lo que dice la legislación recién aprobada.
Asimismo, afirmó que serán los mismos comisionados quienes decidan su sueldo, el cual debe de ser menor a 80 mil pesos mensuales. Esta definición debe estar lista antes de que termine el año en el pleno del instituto.
“La ley nos plantea al 31 de diciembre la definición de comisionadas y comisionados, yo lo quiero sacar antes. Yo estoy proponiendo en la convocatoria, que someteré a la consideración de los diputados y diputadas de la comisión, que saquemos el proceso alrededor del 15 de diciembre, para que ya tomen protesta los comisionadas y comisionados en el pleno”, dijo.
En conferencia de prensa, el diputado de Morena explicó que, por ley, no hay obligación de entrevistar a todos los que se registren a la convocatoria para ser comisionados, la cual se prevé lanzar el 6 o 7 de noviembre.
Los postulantes pasarán por filtros en los que se revise, primero, si cumplen con los requisitos de documentación y posteriormente de perfil.
Congreso local será austero
El Congreso de la Ciudad de México comenzará la definición de lineamientos para que su operación sea con base en una política de austeridad, racionalidad y eficiencia del gasto de los recursos públicos.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno aprobó un punto de acuerdo, presentado por la diputada Ernestina Godoy Ramos, para exhortar a la Junta de Coordinación Política la emisión de dichos lineamientos.
En tribuna, la coordinadora de Morena mencionó que, para generar un ahorro sostenido en el gasto en el ejercicio fiscal de 2019, el Congreso local procurará disminuir su presupuesto en al menos 30% respecto a 2018.
“En el caso del Congreso, ningún legislador recibirá retribución adicional por el desempeño de algún cargo o comisión. Ninguna persona, también de este Congreso, tendrá una remuneración mayor a la autorizada para la Jefatura de Gobierno”, destacó.
Los congresistas serán inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además se cancelarán los seguros de gastos médicos privados, fondos de ahorro para la alta burocracia y seguros de separación individualizada.
Una vez que se tenga un documento elaborado por la Junta de Coordinación Política, éste se llevará al pleno para turnarse a las comisiones correspondientes.
LEG