Joaquín el Chapo Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, sufrió un revés en una corte federal de Nueva York, cuando el juez que preside el caso en su contra por narcotráfico se negó por segunda vez a aplazar el inicio de su juicio.
El juez Brian Cogan, de la corte federal para el distrito este de Nueva York, reiteró lo que ya antes había decidido en una vista previa: no se pospondrá el inicio de juicio, previsto para el 5 de noviembre con la selección del jurado (lo cual puede durar varios días); mientras que el 13 de noviembre se esperan abordar las acusaciones.
La defensa de Guzmán buscaba aplazar el juicio hasta principios de 2019 por la gran cantidad de información que la Fiscalía ha enviado durante el último mes.
Alegan que son miles de páginas que deben ser traducidas al español para que su cliente pueda leerlas (pues alegan que no entiende el inglés) y que además deben revisar e investigar cuestiones relacionadas con testigos clave en contra de Guzmán.
La defensa de el Chapo también buscaba que se excluyera del juicio la nueva evidencia que la Fiscalía ha presentado sobre la presunta participación de Guzmán en una conspiración para cometer asesinato como supuesto líder del cartel de Sinaloa y que el Gobierno usará para apoyar la acusación de que mantuvo una empresa criminal.
La Fiscalía se opuso al aplazamiento del proceso y recordó que había advertido a la defensa de que producirán más evidencias e información, lo que incluye haber agregado 17 nombres de las presuntas nuevas víctimas de el Chapo.
LEG