Cancelación del NAIM, por razones fiscales: Ebrard
La certidumbre que hoy se atribuía a Texcoco podría ser un problema financiero en el futuro, argumentó el futuro canciller, Marcelo Ebrard, en defensa del cambio del proyecto aeroportuario hacia Santa Lucía.
Tras su participación en la asamblea plenaria del Consejo Empresarial para América Latina (CEAL), realizada en un hotel de la Ciudad de México, indicó a representantes de los medios de comunicación que el cambio no obedece a una cuestión ideológica sino a una responsabilidad fiscal.
“No es una ocurrencia (cancelar Texcoco), es responsabilidad fiscal, hay muchos proyectos faraónicos en México que han sido desastre recurrente, y no se quiere comprometer los próximos seis años con un proyecto faraónico, ¿va a tener un costo? Sí, pero el costo mayor es que la certidumbre se convierta en no terminarlo y tener costos que no puedes controlar”.
Además, resaltó que tampoco es ilegal, pues se invitó a participar a los mismos empresarios para la obra de Santa Lucía.
Ordena restaurar confianza
Aunque aseguran que no se rompió la luna de miel, el equipo de transición entrará en una fase para restaurar la confianza con el sector empresarial, luego de la determinación de acatar los resultados de la consulta y cambiar el proyecto aeroportuario de Texcoco a Santa Lucía.
En entrevista con medios tras una reunión con el Presidente electo, Alfonso Romo, futuro jefe de gabinete, comentó que les instruyó crear una comisión, la cual estará integrada por él, Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, quienes serán los secretarios de Comunicaciones y Hacienda, respectivamente.
“Vamos a entrar todos a ver cómo está la situación para darles ya el detalle, tranquilidad, vamos a ser el equipo exclusivamente concentrado en tranquilizar a todos los que tienen intereses para poderles cumplir cabalmente, al 100%”.
El regiomontano indicó que ya ha tenido pláticas de manera privada con los empresarios y cámaras que han criticado el proyecto y al que han culpado de la caída del peso frente al dólar, las cuales también continuará durante el día de hoy.
“Los mercados reaccionan para arriba y para abajo. Ahorita lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza. Por eso el comité que acabamos de mencionar para platicar con todos los inversionistas involucrados y no involucrados”.
Además, desestimó pronunciarse respecto de si la consulta fue un error, pues “se votó como se votó”, y ya es innecesaria la especulación.
“Vamos a ir tranquilizando las aguas. No se preocupen. Llevamos tres semanas, para la luna de miel nos quedan todavía tres años”, puntualizó.
LEG