En Palacio de Gobierno, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, se reunió con activistas y madres de desaparecidos, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, quienes transitan por Michoacán rumbo a la capital del país.
“El gobierno estatal les abre los brazos, entendemos su lucha y su causa, así como somos solidarios con lo que han estado viviendo desde hace muchos años, entendemos que este esfuerzo nace desde hace 13 años”, afirmó el funcionario al hacer uso de la palabra.
El gobierno del estado recibió este miércoles a integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, quienes se dirigen a la Ciudad de México para participar en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos.
En este marco, Moncada Sánchez manifestó la solidaridad del gobierno estatal con el movimiento que tiene que ver, dijo, con un profundo dolor y una realidad que no se puede omitir.
Adelantó que durante los próximos días se dará a conocer el decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Añadió que se trabaja en la redacción de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado, con la cual se apuntalarán los esfuerzos institucionales que se tienen que dar en este sentido.
“Por supuesto, siguiendo su ejemplo y toda la experiencia que han adquirido a lo largo de estos 13 años”, precisó.
En su oportunidad, Talía Vázquez Alatorre, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano y vínculo con el gobierno estatal en esta visita a la entidad, indicó que será esta la edición número 14 de la caravana de madres centroamericanas, cuya labor humanitaria ha sido primordial para la localización de más de 300 desaparecidos que se han vuelto a reunir con sus familiares.
El subsecretario Moncada informó que de parte del gobierno del estado se establecieron, luego de escuchar las posturas de este grupo multinacional, diversos compromisos para afrontar la problemática, como la integración de un directorio de servidores públicos que funjan como vínculo con este colectivo en la labor conjunta de búsqueda de desparecidos centroamericanos.
Además, llevar a cabo una revisión minuciosa en las bases de datos del Sistema Penitenciario, a fin de cruzar información con el listado de desaparecidos, así como por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, establecer búsquedas en albergues, servicios forenses y centros de rehabilitación.
aarl