La agencia HR Ratings redujo la calificación de deuda soberana del país y modificó su perspectiva de inversión al pasar de “estable” a “negativa”, ante la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“Considerando los recientes eventos en torno a la consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y sus resultados, HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de México en HR A- y modificó la perspectiva de estable a negativa”, señaló en un reporte.
El documento también explica que la reducción en la calificación se debe a un “inmediato” deterioro en la percepción de inversión y riesgo del país, hecho que ha provocado una depreciación del peso frente al dólar en las últimas horas.
La agencia mexicana advirtió que un mayor costo en el dólar pondrá presión sobre la deuda neta del Gobierno al cierre del año, y complicará la confianza de inversionistas.
“Se tendrá implicaciones negativas inmediatas en los mercados financieros y en la percepción de riesgo, como se ha visto en las últimas 36 horas, así como en la inversión, en la credibilidad del Gobierno y en la senda de crecimiento económico en el mediano plazo. Consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas”, indicó.
En una entrevista con 24 HORAS, el consultor especialista en materia energética, Ramsés Pech, opinó que la reacción de HR Ratings significa que le costará “más caro” al Gobierno entrante el dinero y habrá menos confianza para las inversiones.
“Los inversionistas serán más rigurosos en los contratos a proyectos. Eso preocupa, por ejemplo, a las inversiones del sector energético, pues representan montos altos con recuperaciones largas”, dijo.
LEG