S&P Global Ratings colocó este miércoles en su listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas la calificación de emisión en escala global de ‘BBB+’ del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, tras la cancelación de la construcción de la terminal aeroportuaria en Texcoco.
Esto indica una probabilidad de 50 por ciento de que baje la calificación en los próximos 90 días si percibe que la estrategia de cancelación del nuevo aeropuerto podría detonar un evento de incumplimiento de las notas del fideicomiso, lo que a su vez podría poner en riesgo el pago oportuno de los bonos o la capacidad del fideicomiso para refinanciarlos a su vencimiento.
Señaló que colocó en Revisión Especial negativa la nota de estos bonos pues actualmente es incierto cómo el nuevo gobierno, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, implementará su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, avanzará en los proyectos alternativos y el impacto de la cancelación sobre la estructura de financiamiento existente.
Refirió que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que una vez en el gobierno, cancelará el proyecto en curso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Nuevo México (NAICM), en Texcoco, Estado de México.
En cambio, agregó, su administración planea construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y reactivar la terminal de Toluca a fin de atender las limitaciones de capacidad en la ciudad capital.
“Nuestro escenario para la calificación se sigue basando solo en los flujos de efectivo existentes del actual aeropuerto, sin darle ningún crédito a la construcción de ninguna nueva instalación”, añadió.
Por ello, apuntó, a pesar de los recientes acontecimientos, mantenemos nuestra expectativa de que los flujos de efectivo provenientes de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) serán suficientes para el repago de la deuda del fideicomiso.
S&P proyectó que el índice mínimo de cobertura de la deuda se mantendrá sin cambio en torno a 1.1 veces durante el plazo de los bonos.
Además, consideró que las condiciones subyacentes para aumentar la capacidad de transporte aéreo en la Ciudad de México siguen siendo muy desafiantes y, por lo tanto, expandirla es una necesidad urgente.
“En nuestra opinión, esto es algo que la nueva administración comprende claramente”, subrayó en un reporte la calificadora internacional de riesgo crediticio.
Tras el anuncio de los resultados de la consulta popular sobre la ubicación del nuevo aeropuerto en México, en la cual ganó la zona de Santa Lucía sobre Texcoco, las calificadoras Fitch y HR Ratings ratificaron las calificaciones soberanas de México, pero revisaron la perspectiva de la nota a “negativa” desde “”estable”.
Por su parte, Moody’s por ahora dejó sin cambio la calificación de México tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pero está en “modo de observación” pues esta decisión deja mucha incertidumbre sobre el nuevos proyectos y el presupuesto para 2019.
Además, Global Ratings informó que tras la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, evaluará el impacto de largo plazo de las políticas del nuevo gobierno en México sobre los factores que determinan la calificación soberana del país.
fahl