Por la violación de la protección de datos personales, exhibir un menor, un adulto mayor con discapacidad y discriminación a gente de la comunidad LGBTTTI a través de periscope, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHD) emitió la recomendación 19/2018 en contra de la entonces delegación Miguel Hidalgo (hoy alcaldía) y de Arne Aus den Rutthen Hagg, entonces city manager de la demarcación.
El tercer visitador dela CDHDF, Zamir Fajardo Morales, indicó que se violaron los derechos humanos de cinco víctimas ya que los operativos realizados por dicha delegación no contaban con un sustento legal que le respaldaba, así como el propio título de “city manager”, no tenía un sustento normativo en la delegación y en el propio sistema jurídico de la Ciudad de México.
“Las facultades con que se sustentaba jurídicamente el funcionario público, a quien nos hemos referido, no estaba reconocido expresamente en la ley al momento d los hechos y luego fueron delegadas sin que hubiera una base que permitiera dicha delegación”, expuso.
Por este motivo, la Comisión solicitó a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo a realizar un a serie de actos para reparar el daño causado.
Por su parte, Nashieli Hernández, presidenta de la CDHDF, señaló que la entonces delegación Miguel Hidalgo se extralimitó en sus funciones incurriendo en diversas conductas arbitrarías e ilegales que desembocaron violaciones de derechos humanos en personas pertenecientes a grupos especial protección en la ciudad: personas trans, niños mujeres, personas mayores y personas con discapacidad.
JMSJ