Foto: Daniel Perales Esteban Moctezuma dice que la enseñanza es colectiva e incluye a los padres. Reconoce que será complejo y llevará tiempo trasladar a la SEP a Puebla, pero garantiza que a los trabajadores que acepten mudarse les irá mejor  

Perjudicial, extender la reforma educativa

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estimó que darle más tiempo a la reforma educativa para probar su efectividad habría sido perjudicial, pues “demostró que los resultados eran no sólo pobres, sino negativos”.

Durante una entrevista con 24 HORAS, dijo que el proyecto educativo del próximo Gobierno tendrá dos columnas: equidad y calidad; y prometió que habrá mejores maestros.

Resaltó que la educación es un esfuerzo colectivo, que no depende exclusivamente de la SEP, por lo cual llamó a los padres de familia a mantener un diálogo abierto con la institución y a reforzar el civismo y los valores de sus hijos en el hogar.

“Una cosa que recogimos de los foros es que el maestro les pide a los padres de familia que hagan su tarea, que es educar a sus hijos; formarlos, darle valores, ponerles límites, enseñarles que hay derechos, pero también obligaciones y que hay una vida social y colectiva que hay que respetar. Enseñarles que hay que ver por el otro”.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que no quedará ni una coma de la reforma educativa, ¿qué opina al respecto?
-Lo más importante que tenemos que ver en nuestro proyecto educativo, que nos ha pedido nuestro Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), es una educación pública que está sustentada en dos grandes columnas: equidad y calidad. Ésas son las dos columnas del proyecto educativo que estamos desarrollando. Es más importante lo que se va a construir que lo que había; ahí es donde nos debemos de centrar.

¿Se suspenden las evaluaciones docentes para el próximo sexenio?
-Se dice que la evaluación es algo inherente a la reforma educativa. El magisterio ya se evaluaba desde antes; siempre ha habido evaluación. La carrera magisterial tenía evaluación, pero no una punitiva, como le dicen los maestros, ligada al tema laboral, a la permanencia, sino a otros actores.

Los maestros no están en contra de la evaluación, están en contra de la evaluación que ellos le llaman “punitiva”, porque estaba ligada a cuestiones laborales a su permanencia en el empleo.

Necesitamos maestras y maestros bien formados, y por eso se va a fortalecer a las normales; bien actualizados, y por eso se va a fortalecer la capacitación. El centro va a tener mejores maestros, a través de que el maestro tenga una mejor capacitación.

¿Los maestros que suspendan clases serán sancionados?
-Por supuesto, como lo establece la ley.

¿Regresarán los maestros a la nómina de los estados o los seguirá manejando el Gobierno federal?
-Esto ya quedó clarísimo, lo ha dicho el Presidente electo, la nómina se queda en manos del Gobierno federal, precisamente para tener control sobre la situación laboral de los maestros, para ver que sus ingresos lleguen bien, los aumentos se les den y si tienen algún incremento salarial, debido a lo que van avanzando en su carrera docente.

La CNTE y otros actores políticos están pidiendo la desaparición del INEE…
-Nosotros hemos estado construyendo todo un paquete de reformas legales que el (nuevo) Presidente de la República enviará los primeros días de diciembre al Congreso, para que sean analizadas y después sean traducidas en leyes.

Hay una declaración del señor presidente electo (López Obrador se reunió el 28 de octubre pasado con representantes de la CNTE, a quienes les anunció la desaparición de la evaluación educativa y del instituto responsable de aplicarla).

Nosotros estamos viendo cómo todas las funciones se van a desarrollar y por quién. El INEE da lineamientos para las evaluaciones.

¿Cómo va a ser su relación con el SNTE y la CNTE?
-Una relación de respeto. Hay una determinación de que la vida sindical se maneje con total autonomía, con apego a la ley. Lo que está pidiendo el Presidente electo, López Obrador, es que los dirigentes sean legítimos, que las bases elijan a los dirigentes en votaciones secretas y universales. En ese sentido va a ser una relación muy respetuosa en su vida interna. En cuanto a lo laboral, va a ser una relación de diálogo, de permanente trabajo conjunto, para llegar a negociaciones laborales que sean benéficas para todos.

¿Cuál es su relación con Elba Esther Gordillo?
-Yo la conocía hace tiempo cuando fui oficial mayor y luego subsecretario de la Secretaría de Educación Pública. Ahora que quedó liberada no la he visto, porque ella está trabajando en su proyecto. En este momento no tienen ninguna representatividad jurídica.

¿Se le debió dar más tiempo a la reforma educativa para dar mejores resultados?
-Darle más tiempo a algo que demostró que los resultados eran no sólo pobres, sino negativos, creo que habría sido algo perjudicial. No puede haber una educación de calidad cuando el magisterio está muy molesto con la autoridad educativa.

Hay una enorme desconfianza, distancia, recelo del magisterio con la autoridad educativa. En la mayoría de los foros cuando presentaban a un secretario estatal o a algún funcionario de educación, muchos maestros les chiflaban, porque así expresaban su rechazo.

Cuando en realidad si alguien quiere ser querido y respetado en una comunidad es quien encabeza el esfuerzo. Yo espero que, con una nueva política de acercamiento, revaloración del magisterio, cada vez que mencionen a un secretario de educación, los maestros lo reconozcan y lo expresen de esa manera con sus aplausos.

El actual titular de la SEP, Otto Granados, ha dicho que suspender la reforma sería un retroceso. ¿Qué opinión le merece?
-Otto Granados, a quien yo respeto y es una gran persona que siempre ha tenido muchos cargos, siempre ha actuado de manera correcta, tiene esa opinión porque le tocó cumplir ese rol; pero él mismo, durante su comparecencia ante los diputados, hace ver que la reforma no es exactamente lo que se dijo.

A partir del 1 de diciembre, ¿dónde estará despachando?
-Tenemos las indicaciones del Presidente electo de mudar la Secretaría de Educación Pública a Puebla. Éste es un tema complejo, que requiere muchos recursos, mucha planeación, que no se puede tomar a la ligera, sino que se debe estudiar a fondo. Lo que he decidido es que yo me iré a Puebla. (A) planear desde ahí la descentralización.

Se me hace un absurdo descentralizar la secretaria a Puebla desde la Ciudad de México, lo correcto es hacerlo desde Puebla, porque es algo tan importante que va a tener un efecto en la vida cotidiana de los poblanos. Ese efecto puede ser positivo o negativo.

¿El personal administrativo de la SEP estará de acuerdo en mudarse?
-Será algo voluntario y que se va a acordar. No sólo se respetarían todos los derechos laborales de los trabajadores, sino que quien se vaya a Puebla le va a ir mejor. Trataremos de que todos tengan crédito para la vivienda, escuela y servicios de salud para sus hijos. (Asimismo que) tengan el pago de las mudanzas; que sus oficinas sean mejores. Que la persona que opte por irse diga: “Qué bueno que vine a Puebla, porque estoy mejor”.

LEG