Un ingeniero agrónomo será el encargado del proyecto total de nuevo aeropuerto que se construirá en Santa Lucía.

Se trata de Sergio Rubén Samaniego, que fue designado por López Obrador como el responsable total del proyecto, pese a que su único acercamiento con la industria aérea ha sido la publicación del libro Sistema Aeroportuario del Valle de México, escrito en sociedad con… José María Riobóo.
Samaniego es egresado de la Universidad de Chapingo y está registrado como perito valuador de inmuebles.

Entre 2006 y 2009 fue como director general de Avalúos en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Evidentemente fue un opositor a la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Samaniego no es el primer agrónomo seleccionado por López Obrador para hacerse cargo de un proyecto de gran importancia para el país.
Otro agrónomo, Octavio Romero Oropeza, fue designado ¡director de Pemex!, aunque su único acercamiento con la industria energética ha sido cuando acude a una gasolinera y paga su recibo de luz.

Pero Oropeza es uno de los hombres cercanos a López Obrador del que fue oficial mayor cuando el tabasqueño ocupó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Dos agrónomos en lugares en los que se necesitan auténticos especialistas de la materia.
A ver cómo nos va.

****
Finalmente, como le comentamos hace unos días en este espacio, no fue el Presidente en funciones, Enrique Peña, quien publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Quien lo hizo, al vencerse los plazos legales, fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, que ayer envió el oficio respectivo al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para que el texto de la ley se publique en el DOF.

Con ello quedarán eliminadas las pensiones de los ex Presidentes y será ilegal que cualquier funcionario público gane más que el Jefe del Ejecutivo, es decir, más de 108 mil pesos mensuales.

Respecto a la cancelación del pago de pensiones, el artículo 10 de la Ley de Remuneraciones establece que “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes del retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales del trabajo”.

Ahora sí que Vicente Fox tendrá que buscar más vacas que ordeñar porque alguna vez dijo que sólo vivía de su pensión… que ya voló.
****
Conforme se acerca el 9 de noviembre, fecha en la que se elegirá al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el ambiente se calienta más.

Por ello representantes de barras y organizaciones de abogados llamaron al pleno del TSJCDMX a elegir al próximo magistrado presidente sin presiones.

El presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Jorge García Villalobos, aclaró que Álvaro Augusto Pérez Juárez no busca reelegirse, pues es interino y conforme a la Ley Orgánica tiene posibilidades de participar, al igual que los otros cuatro magistrados inscritos en el proceso.

También Juan Carlos Sánchez, de la Barra Mexicana de Abogados, señaló como fundamental que el pleno elija con total libertad, al tiempo de reprobar cualquier injerencia externa, más aun cuando se requiere de certidumbre jurídica y estabilidad en la impartición de justicia.

Además del magistrado Pérez Juárez, también contienden Rosalba Guerrero Rodríguez, Celia Marín Sasaki, Manuel Díaz Infante de la Mora y Rafael Guerra Álvarez.