La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen de un frente frío en el cúmulo de galaxias de Perseo.
Aunque tienen el mismo nombre que los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra, los frentes fríos galácticos son causados por cúmulos de galaxias que chocan entre sí.
El efecto gravitacional de un grupo mayor tira de uno más pequeño, lo que provoca que el gas del núcleo de uno de ellos se derrame como líquido en un vaso, esto genera un frente frío en un patrón en espiral, que se mueve hacia afuera desde el núcleo.
De acuerdo con la ESA, este tipo de fenómenos son las estructuras más antiguas en grupos de núcleos fríos y ésta se ha estado alejando del centro del conjunto durante más de cinco mil millones de años, edad superior a la del Sistema Solar.
Detalló que la larga estructura curva se extiende alrededor de dos millones de años luz y viaja a unos 50 kilómetros por segundo.
La agudeza del frente frío sugiere que ha sido preservado por fuertes campos magnéticos envueltos alrededor de él, actuando como un escudo contra el ambiente hostil.
La instantánea combina datos del observatorio Chandra X-Ray de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el XMM-Newton de la ESA y el satélite ROSAT liderado por el Centro Aeroespacial Alemán.
Our X-ray eyes allow us to see this 5 billion-yr-old galactic cold front, a magnetic gaseous swirl going 50 kilometers per second. https://t.co/0wlB8TlY3Y @esa @NASA @chandraxray pic.twitter.com/zAXEGUTtTg
— Chris Hadfield (@Cmdr_Hadfield) 30 de octubre de 2018
gac