El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que existe un presupuesto de 80 millones de pesos para otorgar empleo temporal a migrantes de aquí al final del año, además de ayuda humanitaria de los programas del Gobierno federal.
“En este momento se tiene un monto de aproximadamente -por el Gobierno federal, falta el apoyo de los gobiernos estatales- 80 millones de pesos, que es más que suficiente para que pudiera darse empleo temporal de aquí al término del año; además de la ayuda humanitaria, que no corresponde a esos 80 millones, sino que es de los programas normales que se desarrolla por parte del Gobierno en salud, en asistencia (…) y que hacen una cantidad mucho mayor de apoyos que se están brindando”, expuso.
También comentó que hay en el país alrededor de seis mil personas migrantes, quizá un poco más, que se encuentran en distintas condiciones, unos regularizando su situación migratoria, otros en marcha y otros pidiendo su repatriación.
“En este momento los datos que tenemos son datos aproximados, no tenemos un registro, salvo de aquellos que sí se han acercado a la autoridad”, expresó el funcionario.
Al concluir el evento Derecho a la Identidad: Garantía de Inclusión en México, el funcionario federal destacó que la soberanía del país no está en riesgo por abrir las puertas para que, de forma ordenada y pacífica ingresen personas que necesitan ayuda, y confirmó que se está armando una tercera caravana, fundamentalmente de salvadoreños.
Por otra parte, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, manifestó que el próximo Gobierno van a dar visas temporales de trabajo y a procurar que las personas del Triángulo Norte de Centroamerica tengan oportunidades para trabajar en México.
“Lo acaba de decir el Presidente electo, quiere darle oportunidad a nuestros amigos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para que vengan a trabar en nuestro país. Calculamos que México puede hacerse cargo de un millón de personas para trabajar”, refirió.
LEG