Acoso en las Universidades. Una mirada a los protocolos de actuación, es el nombre del foro llevado a cabo el pasado sábado en el Museo de la Mujer, un espacio dedicado a la reflexión sobre los vacíos legales existentes en los protocolos en casos de violencia de género en las diversas universidades.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana cuentan con los protocolos que, “si bien son un paso adelante para dimensionar los principales conflictos en cuanto género concierne, no son suficientes para frenarlos dado que cuentan con lagunas jurídicas que infringen con los derechos humanos de las víctimas”, mencionó la doctora en derecho Ydalia Perez.

La también miembro del Colectivo de Académicas en Acción Política, Ydalia Pérez Fernández, enfatizó su preocupación por visibilizar la violencia de género, específicamente hacia las mujeres dentro de los recintos universitarios, donde se ha visto una resistencia por parte de las autoridades a aceptar el problema y, por lo tanto, a responder jurídicamente en su resolución.

“Si existe una visibilización del acoso, no es producto de la respuesta institucional, sino de la lucha de las propias alumnas y profesoras organizadas porque de otra forma el problema seguiría ignorándose”, explicó.

De la misma forma, apuntó que lo sucedido en la Facultad de Ingeniería el pasado 25 de octubre, cuando un grupo de estudiantes escribieron anónimamente en el baño “viola a una feminazi”, no son casos aislados sino que “conforman la cultura sistematizada de la violencia hacia las mujeres”.

Al finalizar, tanto la ponente como las participantes concluyeron que reconocer la existencia de un problema sistémico es fundamental para poder fortalecer los procedimientos jurídicos y sus protocolos tanto de acción, prevención y sanción.

 

PL